Más de 400 millones de euros en stock inmobiliario puesto a disposición del mercado ruso. El Costablanca Russian Meeting Point abrió ayer sus puertas en el Auditorio Internacional de Torrevieja para recibir a inversores interesados en la compra de viviendas, especialmente en la Vega Baja. Además de los expositores de inmobiliarias y promotoras, hubo representación de otros sectores como centros médicos, bancos o joyerías, que también desean abrir su cartera de clientes a uno de los mercados emergentes con mayor potencial. El presidente del evento que se desarrolla también hoy y mañana, José Ortiz, explicó ayer que la feria está pensada exclusivamente para rusos, un mercado "con una clase media que tiene mucho interés en la costa". La organización de la iniciativa, a cargo de la mercantil MS Grupo Tok SL, se centra en exponer a los posibles inversores cuáles son los productos inmobiliarios de los que dispone la comarca y la provincia y facilitarles todo lo necesario para llevar a cabo las operaciones. Con el objetivo de facilitar las transacciones, los asistentes cuentan con un gabinete de abogados que les ofrecen asesoramiento sobre la normativa del mercado inmobiliario español.

Ortiz trasladó que el anuncio del Gobierno de facilitar la residencia a los extranjeros que compren casas de más de 160.000 euros "ha sido un boom", dadas las dificultades a las que se enfrentan los rusos para obtener un visado, y señaló que otros de los problemas para este mercado es que su carné de conducir no es válido en España, por eso indicó que el evento se aprovecharía también para "recoger firmas para que el permiso de conducción ruso se homologue en España".

Promocionar

A la inauguración acudieron ayer parte de los miembros de la corporación municipal de Torrevieja como el edil de Turismo, Luis María Pizana, o el alcade, Eduardo Dolón (PP), quien valoró la exposición como una gran oportunidad para atraer inversiones, crear trabajo y promocionar la marca Torrevieja en Rusia. El mismo dijo además que se está negociando con dos empresas rusas que comercian con un producto derivado del carbón que se utiliza para regenerar tierras de cultivo y que adelanta el proceso en 5 o 6 años en relación al resto de productos existentes en el mercado para que comercialice en este área. Declinó que la feria se presente también como una oportunidad para limpiar la imagen de Torrevieja como territorio ligado en los últimos años a la mafia rusa "porque en Moscú no tienen esa percepción".

Aunque la organización del evento estimó en un principio en 800 millones el valor de las casas puestas a la venta, la cantidad se rebajó finalmente a la mitad. "Quieren ver cómo ha ido la primera feria para sumarse luego a la segunda", concluyó el organizador.