El Auditorio Internacional de Torrevieja, uno de los edificios más caros e imponentes construido por la Sociedad Proyectos Temáticos SA (dependiente de la Generalitat Valenciana) durante la pasada legislatura -costó más de 42 millones de euros-, se abre mañana y durante tres días para acoger, finalmente, el Costablanca Russian Meeting Point, un evento comercial con el que se pretende poner en contacto a inmobiliarias y promotoras de la Vega Baja con inversores rusos a través de la mercantil que organiza el evento y que se suspendió el pasado otoño, supuestamente, por el gran éxito que iba a tener, lo cual había desbordado todas las previsiones, algo que confirmó entonces el gabinete de comunicación municipal. Esta es la primera vez que una feria de estas características se organiza en la Vega Baja y la situación económica actual ha hecho que algunas mercantiles de la comarca se agarren al evento como una tabla de salvación.

"Nosotros somos buscamos favorecer la relación entre las empresas", aseguró ayer el concejal de Turismo de Torrevieja, Luisma Pizana (PP), quien manifestó que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la organización del mismo, aunque la página web de la mercantil que monta el evento -MS Grupo Tok SL-decía que sí ayer mismo y contaba entre los colaboradores de la feria con la propia Diputación Provincial. El edil aseguró que se había firmado un contrato para la cesión del espacio público. Cuando el pasado otoño se puso en marcha el evento no se realizó este trámite.

Actos

En total, treinta expositores que utilizarán el espectacular hall como lugar de eventos de un edificio que nació para acoger actos culturales y más relevantes. Además de poder ver las promociones disponibles en cualquier punto de la comarca -los organizadores aseguran que hay 6.000 propiedades valoradas en 800 millones de euros listas para vender- habrá una serie de actividades paralelas que incluyen conferencias sobre cómo cerrar operaciones con este mercado o fórmulas para atraer inversiones y relanzar un sector dormido prácticamente desde hace cuatro años. De hecho, cada stand cuesta como alquiler entre 3.000 y 4.500 euros en función de cuándo se haya contratado o de los metros disponibles. Igualmente, los organizadores prevén otros alquileres para aquellas firmas que quieran realizar respaldos publicitarios aprovechando cualquiera de las actividades paralelas que se organizan. La mercantil no sólo plantea este evento a corto plazo en la provincia de hecho aseguraba ayer que "el Costablanca Russian Meeting Point" será el primero de una serie de Ferias, Eventos y Congresos Profesionales que se sucederán durante todo 2013 y que hará que todos los sectores empresariales y sociales se vean favorecidos" y no será la última vez se celebren en Torrevieja porque la mercantil asegura que "todos estos eventos están pensados y organizados para los diferentes sectores empresariales de nuestra ciudad y sus alrededores, además de sus ciudadanos, se vean beneficiados. También para que Torrevieja se posicione como una de las ciudades de negocio más importante". De hecho, el próximo evento se desarrollará en marzo, coincidiendo con la Semana Santa y estará dedicado a "Salud y Belleza", una feria abierta a todos los públicos y que concentrará a hospitales, clínicas, gimnasios, etc.

Los arciprestes Yaroslav Dybatch de Torrevieja y Adam Kondraciuk de Altea se han ofrecido para bendecir el evento que se abrirá a las 11 horas mañana.

¿Cómo entrar en el mercado ruso?

Los organizadores han incluido hasta siete sesiones de trabajo que van desde la presentación de "El Hospital Quirón, mucho más que un hospital", hasta una charla sobre "¿Cómo entrar en el mercado ruso. Tipos de competencia. Nuevos enfoques para mejorar la eficiencia en las ventas". El evento también explicará la "Guía práctica de comprar una vivienda en España", "La importancia del turismo residencial" y "La importancia del cliente ruso en el mercado inmobiliario de la Costa Blanca" El acto concluye el viernes, aunque el sábado se ha previsto un encuentro con inversores y visitantes rusos y una visita guiada por los comercios de la ciudad.