El ayuntamiento de Orihuela ya ha ingresado la totalidad del importe de las dos parcelas de la costa subastadas el pasado octubre por un importe conjunto de 1.359.102,61 euros.

Según una nota del consistorio, el equipo de gobierno local destinará la mayor parte de este dinero a la reforma y peatonalización de la avenida Teodomiro -Los Andenes- para revitalizar esta zona comercial de la ciudad ampliando su peatonalización, proyecto en el que lleva trabajando desde hace meses.

A este respecto, la redacción del anteproyecto se está realizando en contacto con las empresas que verán afectadas sus redes.

En concreto, Aquagest ya ha finalizado y presentado el suyo para la reposición de la red de agua potable y alcantarillado y lo están concluyendo el resto de las empresas de telefonía, fibra óptica y gas natural implicadas.

Especialmente relevante será la sustitución de la red de agua, una de las más antiguas de la ciudad, que todavía está en servicio con cañerías de fibrocemento, un material que contiene amianto, cuyo uso y comercialización están prohibidos en España desde 2002, y la modernización de la red de recogida de aguas pluviales.

"Queremos aprovechar el tiempo de obras en el AVE para concluir también la reforma de la avenida Teodomiro y ofrecer al visitante la nueva fachada de una Orihuela más moderna cuando estén todas las obras finalizadas", ha resaltado la concejal de Planificación, la socialista Antonia Moreno.

Ha añadido que "no se talarán árboles para conseguir tener un bulevar peatonal destinado al paseo, el ocio y la restauración, dejando el tráfico rodado sólo para el acceso a garajes y las zonas de carga y descarga", ha indicado.

La concejalía está preparando la subasta de un nuevo lote de parcelas, que se concretará en los próximos meses, antes del verano.