El Museo de la Habanera "Ricardo Lafuente" está cerrado al público desde la primavera pasada. El concejal de Cultura Luis María Pizana, que no había hecho pública esta circunstancia hasta ser preguntado ayer por este asunto, explicó que dio cuenta en sesión del Patronato de Habaneras del pasado mes de diciembre que había decidido cerrar las puertas del pequeño espacio museográfico dedicado al canto coral, porque se había detectado un problema en la instalación eléctrica que podría generar otros mayores en caso de accidente.

Aprovechando su cierre los técnicos municipales han redactado un proyecto de remodelación de la instalación eléctrica para que este museo ubicado en el parque de La Estación vuelva a reabrir sus puertas antes de la próxima Semana Santa, mientras la concejalía de Cultura ha desarrollado otros trabajos para reordenar el fondo bibliográfico cedido por el compositor local Ricardo Lafuente, con el objetivo de renovar este espacio expositivo.

El museo, centrado en el canto y tradición de las habaneras en Torrevieja, contiene grabaciones, fotografías, placas y metopas, pinturas, instrumentos musicales y recuerdos personales del maestro de la habanera Ricardo Lafuente y de su agrupación insignia, el Coro y Orquesta "Salinas de Torrevieja". Su inauguración tuvo lugar el domingo 11 de agosto de 1996, aunque su actual sede en la Avenida de la Estación se puso en marcha en 2002. Pese a que este cierre temporal dura ya varios meses, en la programación del Invierno Cultural editada hace escasos días se sigue ofertando su visita junto al resto de museos locales, sin advertir su actual circunstancia. Que el listado ha sido consultado antes de su publicación lo demuestra que se ha incluido como novedad la puesta en marcha del museo de la imprenta, recién inaugurado.

Patrimonio intangible de la Humanidad

Para el edil Pizana lo más importante del museo es que pone en valor la tradición del canto de la habanera y el legado de uno de sus máximos valedores, Ricardo Lafuente. En la pasada edición del Certamen de Habaneras se lanzó la iniciativa de que el certamen, que supera el medio siglo de historia, se convierta en patrimonio intangible de la Humanidad. Para ello el Patronato de Habaneras ya ha dado el primer paso: asociarse a la entidad de la Unesco que propone a los candidatos. El siguiente es documentar esta tradición de la habanera y avalarla con un estudio orientado por la Universidad de Valencia.