Desde el teléfono de Graham Knight, asesor para asuntos de la comunidad extranjera del alcalde Eduardo Dolón (PP), se facturaron más de 1.120 euros en conexiones a Internet a través de su móvil oficial en un solo fin de semana de noviembre de 2009, según refleja la factura del terminal que tiene asignado como personal de confianza a la que ha tenido acceso este diario.

La razón de este abultado desembolso a cuenta de las arcas municipales es que las descargas desde el teléfono de Knight se realizaron durante una estancia en Reino Unido -la factura recoge el grueso del consumo en solo 9 conexiones de descargas de datos los días 29 y 30 de noviembre de 2009-, sin que al parecer tuviera en cuenta la tarificación especial a la que las operadoras someten a los móviles que consumen datos a través de redes ajenas a las que están contratadas: el denominado "roaming" de datos, que la operadora que trabaja para el Ayuntamiento -Vodafone- hace constar como "conexión wap preferente". Los contenidos descargados suman más de 90 megas.

El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo, insistió ayer en los mismos argumentos que ha mantenido el gabinete local para defender su gestión tras estallar el escándalo del mal uso de los móviles municipales: los ediles y asesores no eran conscientes del gasto que realizaban porque no recibían la factura. Ahora puntualizan que sí la reciben, y que el área de Nuevas Tecnologías trabaja para racionalizar y limitar el gasto en telefonía.

También se insiste desde el gobierno local que a la mayoría de las facturas que se han hecho públicas hay que aplicarles el 60% de descuento que hace la operadora Vodafone, que por otra parte realiza el servicio para el Ayuntamiento sin que haya mediado un concurso público. Sobre el caso concreto de Knight el edil no se pronunció, puesto que lo desconoce.

Fiscalía

Pero no es el primer conflicto con el "roaming" con el que se topa el equipo de gobierno, ya que las facturas del propio alcalde Eduardo Dolón y del diputado provincial de Turismo Joaquín Albaladejo muestran consumos de más de 500 euros mensuales coincidiendo con viajes de promoción al extrajero en marzo de 2012. En diciembre el alcalde presentaba a bombo y platillo las conclusiones de una investigación "oficial" sobre el uso de los móviles municipales, aunque sin aportar ningún documento para avalarlas, en un intento de lavar ante la opinión pública este polémico asunto que empaña su gestión a diario con nuevos datos sobre posibles usos indebidos como el de Knight , y que la Fiscalía comenzará a investigar en las próximas semanas.

Entre 2007 y marzo de 2012 los móviles oficiales han sido utilizados para realizar cientos de llamadas a concursos de televisión, sufragar largas conversaciones privadas de ediles, suscripciones a canales de fútbol o porno sin ningún control. Un uso indebido que le costó el puesto al edil Daniel Plaza porque en su terminal aparecían llamadas a contactos sexuales que el siempre negó.

Un policía jubilado, pilar de la integración y el voto británico

Graham Knight era el número 20 en la lista del PP a las elecciones municipales de 2011. Este policía jubilado que llegó a la ciudad en 1995, fue fichado por el anterior alcalde Pedro Hernández para hacerse con el respaldo de la comunidad extranjera británica (13.000 vecinos) y alemana en 2003. Ha trabajado para poner en marcha iniciativas como "Vecinos Colaborando" -una red de vigilancia vecinal de sospechosos-, o por la integración de estos colectivos en el tejido social local, como es el caso de la Semana Santa. Este asesor con cargo en el PP local, ha desarrollado también una intensa labor en el seno del partido, y en la campaña a las elecciones municipales de 2011 usó un correo electrónico municipal para convocar a los militantes.