La ejecutiva de Los Verdes (LV) de Orihuela hizo ayer público un comunicado en el que apuesta por una solución para la eliminación de los residuos que en ningún caso pase porque ésta acabe en la planta de reciclaje de La Murada. Esta declaración se produce después de que el concejal de Aseo Urbano, Pedro Mancebo, anunciara la semana pasada que se va a sacar a concurso esta licitación después de que el Consorcio Comarcal no se haya pronunciado por escrito a la petición municipal para que le digan dónde eliminar las basuras y eso que lo ha solicitado en varias ocasiones durante los últimos meses. Este simple trámite ha colocado en una difícil posición al equipo de gobierno que todos los meses tiene que firmar la factura con reparos y ésta asciende a entre 125.000 y 175.000 euros.

Es evidente que la planta de La Murada no es la que más gusta al equipo de gobierno; de hecho, esta previsto que en la licitación se incluyan una serie de cláusulas de salvaguarda para evitar que pueda ser la adjudicataria y, para ello, se echará mano de la difícil situación por la que atraviesa la mercantil que tiene un expediente abierto por la Región de Murcia y está pendiente de nuevas autorizaciones para continuar con la actividad. "Rechazamos y rechazaremos que vuelva a caer un ápice de la basura en La Murada", asegura el comunicado de la ejecutiva que se muestra partidaria de luchar por "una gestión de los residuos responsable con el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos" que, en su opinión, no pasa en ningún caso por llevar las basuras al vertedero de La Murada.

Enterramiento

En la nota también se hace referencia al enterramiento de basura que se está investigando desde hace más de un año por el Cuerpo Nacional de Policía, asegurando que "en todo esto hay un coste incalculable, y se trata de que varias fincas de La Murada están sembradas de basura y que de la tierra manan ponzoñosos manantiales de lixiviados", al tiempo que aseguran que esta zona ha sufrido "el mayor daño ecológico de la comarca y un posible desastre económico e, incluso, sanitario".

Por últimoma segura esta formación política que "luchará junto a plataformas y vecinos para que no llegue al vertedero de La Murada-Abanilla ni una sola partícula más de basura, para que se restituyan los terrenos afectados y se devuelva el esplendor que tuvo la tierra de La Murada".

EU rechaza por la gestión directa de los residuos de la Vega

El diputado de EUPV por Alicante, Lluís Torró, la coordinadora comarcal de EUPV en la Vega Baja, María Jesús Pérez, y el miembro del área de Medio Ambiente de EUPV, Miguel Ángel Pavón, apostaron ayer por la gestión directa de los residuos de la Vega Baja, a través de una empresa pública creada por el consorcio de residuos de la zona XVII."No queremos como el PSOE un nuevo concurso, queremos una gestión pública, transparente y sostenible de los residuos de la Vega".

Para los dirigentes de EUPV "hay que sacar la gestión de los residuos del ámbito del negocio privado tanto para evitar la corrupción, tristemente patente en la pieza principal del caso Brugal, que investiga una presunta trama político-empresarial en torno a la gestión de los residuos de la Vega Baja, como para garantizar la gestión sostenible de los residuos e impedir que se repitan casos como el desastre ambiental de La Murada. Además la comarca se ahorraría el beneficio empresarial del adjudicatario y el pago del IVA aplicable. La formación de izquierdas también apuesta por la apertura de un debate en el seno del consorcio, abierto a la participación de entidades sociales y formaciones políticas".