La Concejalía de Urbanismo ha abierto un expediente de infracción urbanística contra la empresa JOST por construir una rotonda ilegal en la avenida de las Cortes Valencianas junto al Instituto Las Lagunas. La actuación tiene como objetivo que se elimine y abone una multa por la ejecución. La plaza circular fue levantada en 2006 -hace 6 años- pero el expediente de infracción se puso en marcha hace sólo unos días. Lo desveló ayer el concejal Francisco Moreno en el pleno durante el debate por la aprobación de un trámite urbanístico para que una empresa construya una estación de servicio en esa zona. Pese a que la rotonda, con muchas deficiencias y que no da acceso al instituto, ha provocado accidentes, es la primera vez que el Ayuntamiento admite que se ubicó en un vial público y sin autorización municipal. No estaba en el planeamiento.

Francisco Moreno explicó que el expediente que ha abierto exigirá a la mercantil eliminarla -algo que conlleva también un expediente de sanción paralelo-. El edil, ante la sorpresa entre las filas de la oposición que aseguraron que éste debe ser un caso único en España, no explicó por qué se actúa ahora y no en 2006 para un vial que asume un gran volumen de entrada y salida de vehículos por el norte del casco urbano. El edil de Obras, Javier Montoro sí había reconocido en otras ocasiones que la voluntad municipal era eliminar la rotonda en la que se han tenido que colocar una doble protección de quitamiedos para que los coches no "aterricen" en el instituto, pero nunca admitió su ilegalidad. Además la documentación por la que se quiere aprobar el estudio de detalle para una de las parcelas no reconoce sobre el terreno su existencia -algo que ya ha sucedido con otras infracciones urbanísticas graves en el municipio, como la planta de transferencia-.

Hotel Villamadrid

El pleno aprobó el estudio de detalle que autoriza la construcción de viviendas en el sector 1 de La Ceñuela. En este punto APTCe recordó que es posible que las obras hayan empezado antes que estén aprobadas y el concejal de Urbanismo dijo que lo comprobará la brigada de inspección. El único punto de los 15 que se abordaron ayer en el pleno y que logró la unanimidad de todos los grupos fue la aprobación del plan de reforma interior para construir un hotel de 4 estrellas en la avenida Villa Madrid. El PSOE lamentó el retraso del expediente, que situó en 2006, frente a la celeridad demostrada por el PP para otros casos.

Mientras, el edil de Los Verdes José Manuel Dolón recordó de nuevo que el Plan General de 1986 no ha sido revisado pese a que la legislación lo dispone cada 4 años y valoró la labor de la familia de hoteleros locales Andreu, responsables del proyecto, que ampliaría el actual en el centro de Torrevieja hasta 100 habitaciones. En el mismo sentido se expresó el concejal de APTCe, Domingo Soler. El edil de Urbanismo que dijo que éste fue el primer expediente que tramitó en el actual mandato y negó el retraso.

En otro orden de cosas, la mayoría del PP aprobó los proyectos de estatutos de las mesas locales de hostelería y comercio -excluyendo la presencia de sindicatos, como pedía Los Verdes- y rechazó las alegaciones de esta formación a los presupuestos de 2013.

Toma de posesión

Además, Carmen Gómez tomó posesión ayer como edil de Contratación y suple la vacante de Daniel Plaza, quien dimitió por el escándalo de los móviles. Su vacante no se cubre y se suprime del organigrama municipal -antes había tres delegados no electos y ahora, dos-.

El PP evita debatir el retraso en los pagos por un error de la tesorera

El PP retiró ayer por sorpresa el punto que iba a debatir los informes trimestrales sobre la morosidad de la cuentas municipales realizado por la tesorería e intervención. El edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo, lo anunció por sorpresa en el momento de abordarlo y lo justificó por un escrito presentado ayer mismo por la tesorera en el que ésta admitía un error en los datos que había facilitado y pedía que no se abordara el asunto en el pleno hasta subsanarlos. Albaladejo se mostró especialmente molesto por el hecho de que se haya informado públicamente sobre las conclusiones de ese informe -este diario las publicaba ayer- porque reflejaba datos incorrectos de la técnico. Conclusiones que, al margen de enmendarse, dejan clara la existencia de retrasos de más de 55 días en el pago de facturas para las que había partida presupuestaria.

SOBRE LOS CONTRATOSQuién propone a las empresas

El PSOE presentó varias preguntas sobre contratación. Entre otras cuestiones si es este área o son los distintos concejales los que proponen a las empresas a invitar en los procedimientos negociados. Por su parte, APTCe preguntó por el uso de datos del censo para enviar felicitaciones navideñas y el coste de esos envíos.