La empresa "Clequali" vuelve a adjudicarse el contrato por la gestión del personal para poner en funcionamiento las instalaciones deportivas municipales de Orihuela a razón de 1,9 millones de euros este año, prorrogable por otro año más. El contrato será adjudicado a esta mercantil después de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento descartara ayer a la otra aspirante, una UTE formada por Ambuibérica SL y Cade (empresas de Pilar de la Horadada y Murcia), porque no ha alcanzado la puntuación mínima en la valoración de su propuesta técnica.

Se da la circunstancia de que "Clequali", que ha quedado como única aspirante, está actualmente prestando el servicio sin contrato porque la anterior adjudicación caducó en junio de 2012 sin que se hubiera siquiera publicado el pliego de condiciones para un nuevo concurso (y habría habido que cerrar las instalaciones deportivas por falta de personal). Hasta ahora, el Ayuntamiento está pagando facturas con reparos de Intervención por unos 200.000 euros mensuales, una situación irregular que quedará zanjada en cuanto se firme el contrato. Curiosamente el PSOE, que ahora dirige la Concejalía de Deportes a través del edil Luis Galiano, venía proclamando durante la legislatura pasada y desde la oposición que "Clequali" era una "agencia de colocación" del anterior concejal, Antonio Lidón (PP), asegurando que la mayoría del personal era de su entorno familiar o personal.

El PSOE también señalaba por entonces que los sueldos de los empleados de "Clequali" eran injustificadamente bajos, ya que la empresa cobraba 2,2 millones de euros al año del Ayuntamiento. La otra polémica relacionada con esta contrata surgió en cuanto Galiano publicó el pliego de condiciones para renovar el contrato, marcando reducciones salariales y de jornada para prácticamente todo el personal. El edil justificó que el presupuesto municipal no daba para más y la plantilla protagonizó varias protestas solicitando mantener sus salarios y derechos adquiridos.

A los trabajadores les quedaba la esperanza de que, al abrir la plica técnica, la empresa ganadora hubiera ofertado por su cuenta y riesgo mantenerles los sueldos. Finalmente, "Clequali" establece que pagará 90,90 euros más al mes a cada empleado y aumentará la jornada semanal en 7,5 horas con respecto a lo que fijaba el Ayuntamiento. El Coste del servicio será de 1.859.000 euros, unos 400.000 euros menos que el año anterior.