Orihuela siempre recordará cuando hace tres años el equipo de gobierno de entonces, del Partido Popular, presentaba el proyecto de soterramiento del AVE y la urbanización de la losa que cubrirá los raíles, lo que iba a transformar la ciudad, además gratis, acabando con una división y permitiendo el crecimiento urbanístico a un lado y otro de las vías. Será una realidad en 2014 o 2015, pero ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), aseguró que todos estos trabajos, más los cuatro cruces (que no tres) que finalmente se realizarán sobre el trazado serán sufragados por el Ayuntamiento de Orihuela. El valor es de 3,6 millones de euros.

¿De quién es la culpa de que, al final, sea el pueblo de Orihuela el que, además de sufrir los trabajos, no reciba nada a cambio?. El concejal lo tenía ayer claro: "El PP: Antonio Rodríguez Barberá, Mónica Lorente y Manuel Abadía, quienes, cuando tuvieron la oportunidad de firmar el convenio, no lo hicieron", en 2009. Zapata, quien el jueves estuvo en Madrid con el director general de Patrimonio de Adif, asegura que éste le dibujó en la reunión un sombrío panorama a costa de los recortes y de la crisis. Si hace tres años el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de las obras del tren de Alta Velocidad -el AVE-, negociaba mejoras, ahora sólo está dispuesto a hacerlas y cobrarlas al pueblo de Orihuela, a corto o a medio plazo, a través de aprovechamientos urbanísticos que, además, tendrá que gestionar el propio Ayuntamiento.

En cualquier caso, y eso es lo único que logró el concejal, es que las depauperadas arcas municipales no sufran más porque ha logrado parte del objetivo, que era que cuando acaben las obras en Orihuela este ensanche de la ciudad esté finiquitado. Otra cuestión es por cuántos años podrá retrasar este pago, para lo cual necesitará, probablemente, encontrar un promotor o constructor interesado en comprar ese aprovechamiento urbanístico y, con ese dinero, liquidar la deuda. En definitiva, Orihuela con la operación no pierde, en teoría, dinero, pero sí una parte de su patrimonio (los aprovechamientos) que, como mal menor, son un bien intangible.

Plasmar

El concejal aseguró que aún no hay nada firmado, pero sí un principio de acuerdo que ahora se tendrá que plasmar. Zapata fue a Madrid a sabiendas que Adif estaba dispuesto a hacer 1,7 millones en mejoras (losa y tres cruces) con cargo al Ayuntamiento de Orihuela y salió de la reunión con losa, cuatro cruces y urbanización, por 3,6 millones de euros. Al menos ha encontrado quien le deje el dinero aplazando el problema de cuándo y cómo pagar. Son los tiempos de la crisis.

El apantallamiento del soterramiento acaba en febrero de 2013

A sabiendas de cómo están los ánimos vecinales en los alrededores de las obras, el concejal se trajo ayer de Madrid algunas promesas y fechas que, espera, se cumplan. Una es que los trabajos de apantallamiento (que están enterrando paneles de hormigón) para el soterramiento de las vías esté concluso en febrero del próximo año. El edil dijo que el lunes se abre la ronda Hurchillo-Arneva y se apertura el viaducto de la Buena Vida. El edil aseguró que Adif se ha comprometido a mejorar problemas que generan las obras como ruidos y luces hasta altas horas de la madrugada.