La Conselleria de Educación anunció ayer que abrirá expediente informativo al colegio concertado Nuestra Señora del Carmen de Orihuela tras la denuncia hecha pública por la diputada autonómica de EUPV, Esther López, en la cual solicitaba que se investigara si se permitió en 2010 un saludo fascista en el patio durante un acto deportivo en el que habrían tomado parte dos equipos de estudiantes que iban a disputar un partido de fútbol.

EUPV, con este requerimiento a la consellera de Educación, se ha hecho eco de un video que comenzó a circular por la red hace algo más de un mes, que tiene algo más de dos minutos de duración, y en el que se observa a una docena de jóvenes con el brazo en alto mientras suena el himno franquista, supuestamente montado sobre el audio original. Éste parece que esté grabado con un teléfono móvil por la mala calidad que presenta. Más de 5.000 personas habían visualizado hasta ayer por la tarde las imágenes que, al mismo tiempo, se estaban ya difundiendo por otras páginas web.

Rechazo

La directora del centro aseguró ayer a INFORMACIÓN que el colegio nunca ha permitido ningún tipo de apología, "no doy crédito ni a la nota de EUPV ni al vídeo que está colgado y que es un claro montaje. Parece ser que hay alguien muy interesado en hacernos daño. Pero quiero dejarle claro, que en mi centro no hacemos apología de ninguna clase". La dirección del centro probablemente se reunirá hoy para tomar alguna decisión al respecto al considerar dañado sus derechos.

De hecho, el sonido del himno preconstitucional parece montado sobre el original porque los jugadores dejan la pose marcial antes de que éste concluya. El centro tenía conocimiento de las imágenes desde hacía días y se muestra muy molesto por la situación que se ha generado, máxime desde que sabe de la trascendencia que está teniendo. Igualmente se preguntan cómo es posible que se grabaran imágenes sin autorización dentro del recinto académico porque está totalmente prohibido tanto por la dirección como por la propia Conselleria de Educación. La concejala de Educación dijo que solicitará una reunión a la dirección para aclarar qué ha pasado.

"Fue una travesura de los chicos, aquí no se fomenta el fascismo"

El presidente de la Asociación de Padres del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Francisco Martínez, no salía de su asombro cuando se enteró ayer del revuelo generado por el video y dejó claro que no fue más que una "travesura de los chicos".

"Los chavales tienen por costumbre que se les ponga por megafonía el himno de la Champions antes de los partidos. Ese día no funcionaba y por lo que se ve, quedaron entre ellos para levantar la mano y después montarlo con el himno de franquista con un editor de vídeo a modo de broma". El presidente añadió que "hay que tener en cuenta que ese patio se encuentra en el centro de Orihuela y da a muchísimos balcones. Si cada vez que se disputa un partido sonara el himno franquista, ¿no habría mil videos en Youtube retratando esa rareza?". Martínez subrayó que en el colegio no fomentan, para nada, ningún tipo de valor relacionado con el fascismo. Tampoco entiende todo este follón que se ha generado "por esta tontería".