El equipo de gobierno de Orihuela aprobó ayer un convenio negociado entre la Concejalía de Cultura y la Diócesis de Orihuela-Alicante según el cual el Ayuntamiento asume los gastos fijos que general el Museo de Arte Sacro y la Iglesia se queda con la recaudación de la taquilla. Lo que obtiene a cambio el consistorio es sencillamente la posibilidad de usar las instalaciones de la planta baja del Palacio Episcopal (que ya fue rehabilitado con fondos de la Generalitat Valenciana), en concreto del claustro y de una sala de conferencias para "la realización de actividades diversas. Según la concejala de Cultura, Ana Mas (PSOE), el "tripartito" ha entendido que contribuir con los gastos de mantenimiento tiene otra rentabilidad para el municipio en términos culturales y turísticos.

El segundo teniente de alcalde, Pedro Mancebo (CLr), anunció ayer que el convenio (que se firmará el viernes tras aprobarse ayer en Junta de Gobierno) será de 35.000 euros para el periodo de 2012 a 2015. La edil de Cultura concretó que ese será el montante del primer año para saldar algunos gastos pendientes que corresponden a la época de la inauguración (en febrero de 2011) y que las siguientes tres anualidades serán de 30.000 euros. El convenio es prorrogable por cuatro años más y formaliza una situación que hasta ahora no estaba por escrito, aunque el Consistorio sí venía haciéndose cargo de la contratación del personal que atiende a los visitantes.

La anterior concejala de Cultura, Pepa Ferrando (PP), señaló que los acuerdos entre el Obispado y el anterior equipo de gobierno eran una declaración de intenciones previa a la apertura del Museo y pactos prácticamente verbales que no dio tiempo a firmar antes de las elecciones de mayo de 2011. Sin embargo, aseguró que lo que estaba acordado era que un tercio de la recaudación sería para la Iglesia, otro tercio para el funcionamiento del Museo y el restante se ingresaría a las arcas municipales. Ana Mas, por su parte, sostiene que el Ayuntamiento nunca ha ingresado nada por este concepto.

En todo caso, lo que Mancebo anunció ayer es que el contenido del convenio detalla como obligaciones del Ayuntamiento de Orihuela el pago de las nóminas y la Seguridad Social de los empleados que desempeñen actividades propias del museo (al menos un guía y dos conserjes), además de encargarse de contratar al limpieza, las alarmas o el mantenimiento de ascensores, sistemas de climatización o seguridad en general del edificio, antiguo domicilio de los obispos, que es propiedad de la Iglesia y alberga una excepcional colección de Arte Sacro de la que es titular la Diócesis de Orihuela-Alicante, además de otras instalaciones no visitables como el Archivo Diocesano.

La Junta de Gobierno reduce el sueldo y la dedicación a un asesor

La Junta de Gobierno de Orihuela aprobó ayer que el asesor adscrito a la Concejalía de Comercio, Mario Martínez (personal de confianza de Centro Liberal Renovador), pase de régimen de dedicación exclusiva a parcial y que su salario se reduzca por ello de 25.000 euros a 15.000 euros anuales. El segundo teniente de alcalde, Pedro Mancebo (CLr), informó de que en la sesión de ayer se aprobaron las ayudas económicas a veinte asociaciones de la tercera edad del municipio "para sus actividades habituales" en cuantías fijas de 1.200 euros (en total, 24.000 euros). redacción