El de ayer resultó un pleno brusco en el que a lo largo de dos horas y media se sucedieron duros enfrentamientos dialécticos entre gobierno y oposición. Cuando el edil José Manuel Dolón (Los Verdes) aludió a los recortes de los derechos y la austeridad como consecuencia de la corrupción y el urbanismo del pelotazo, el concejal Joaquín Albaladejo (PP) le replicó que hablaba el representante de un grupo que echó a una asesora en Orihuela comunicándoselo vía SMS cuando estaba a punto de dar a luz y que tiene problemas con su secretaria de grupo. A lo que replicó Dolón, volviendo a tomar Orihuela como ejemplo, y recordando a su exalcaldesa, Mónica Lorente, actual líder de las filas del PP de la que dijo fue "puesta por un mafioso y socia de un mafioso".

El concejal Albaladejo tenía ayer para todos y en otro momento reprochó a Domingo Soler que pagara desayunos a periodistas, en sus tiempos en el PP, con cargo al erario público y le pidió que devolviera el dinero que recibió en el anterior mandato municipal de las arcas municipales cuando ya había sido apartado de la junta de gobierno -500 euros mensuales-, al tiempo cobraba como vicepresidente de la Diputación. Antes Soler había recordado a Albaladejo que en Torrevieja "hay gente que pasa hambre".

Los intercambios más ásperos sin embargo llegaban en el tramo final de la sesión cuando la edil socialista Fanny Serrano se empeñó en dar lectura a una de las respuestas a las preguntas socialistas sobre el Russian Meeting Point esgrimiendo el reglamento para hacerlo.

El alcalde, en un intento de aportar algo de autoridad a su mediación como presidente del pleno, lo que tuvo poco éxito, le recordó a la concejal que no estaba autorizada a hacerlo y se ciñera al mismo reglamento. Continuó Serrano llamándole "machista" y dando lectura a la respuesta mientras Dolón le apercibía de que podía expulsarla.

"La Vila"

Pero fue justo al levantarse la sesión cuando Serrano y tres concejales del PP, Lola Sánchez, Loli Albaladejo y Agustina Esteve protagonizaron un enfrentamiento verbal que a punto estuvo de llegar a las manos de no ser por la oportuna intervención del edil Javier Montoro (PP). Serrano y Sánchez, que en cada pleno suelen tener sus más y sus menos -están sentadas una junto a la otra- continuaron con particular su intercambio verbal y luego Serrano le mostró a Albaladejo su DNI para que le quedara claro cómo se llama.

Una de las ediles del PP dijo entonces, en referencia a la concejal del PSOE, anteriormente edil en el Ayuntamiento de Villajoyosa, que "ya la expulsaron de La Vila", a lo que otra apuntilló, al parecer, echando mano de sus conocimientos sobre la memoria histórica local, que "a su abuela ya la expulsaron de Torrevieja...", en referencia a la abuela de la edil Serrano, exiliada de la ciudad al terminar la Guerra Civil. El portavoz del PP Joaquín Albaladejo puso en duda el equilibrio mental de la edil en una rueda de prensa monotemática sobre Serrano que fue posterior al pleno.