El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja dio su visto bueno inicial, con los votos en solitario del PP, al presupuesto de 2013 que asciende a 92 millones de euros. Mientras que el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, defendió el carácter social de las cuentas y el hecho de que no se aumentaba la presión fiscal, la oposición del PSOE, Los Verdes y APTCe destacó justo lo contrario, recordó que mientras los funcionarios y los vecinos sufren recortes, el alcalde Eduardo Dolón no "toca" su sueldo de más de 65.000 euros, que sigue superando al del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. De hecho se tumbó una moción presentada por Los Verdes que pedía la supresión de las dedicaciones exclusivas atendiendo al criterio de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en la Comunidad de Castilla La Mancha. Tampoco se toca el sueldo de los ediles que perciben 3.100 euros brutos al mes. Los cargos públicos sí se redujeron un 7% el sueldo hace unos meses y renunciaron a una paga extra. El edil de Los Verdes, José Manuel Dolón, dijo que "era el momento de dar el callo y empezando por los sueldos en la situación de necesidad que están pasando miles de personas".

La oposición recordó que la deuda municipal con los bancos es de 72 millones de euros y de otros 35 millones con propietarios de suelo que reclaman el abono de las expropiaciones forzosas contempladas en el PGOU. También que el Ayuntamiento va a recaudar 2 millones más por el IBI, hasta 40 millones en total, aumentando un 9% el impuesto a más del 50% de los vecinos. Además indicaron que mientras que la deuda "la tendrán que pagar nuestros hijos y nietos", dijo el edil Ángel Sáez, el Ayuntamiento consigna para 2013 partidas como la dedicada a "propaganda" y publicidad por casi 500.000 euros.

La oposición explicó que frente al anuncio del primer edil de que son los presupuestos más sociales de la historia del municipio, las cuentas dicen que se reducen las partidas de las distintas ayudas sociales, las mismas en las que, como recordó el propio Albaladejo, es pionero el municipio. La edil Marga Torregrosa de APTCe apuntó a que mientras en Torrevieja hay 10.200 desempleados el presupuesto para políticas de empleo se derrumba en estas cuentas y se amortizan 44 plazas no cubiertas pero "todavía se puede crear empleo de monitor deportivo para el hermano del concejal de Cultura". El PP, por su parte, aseguró que esas partidas están abiertas al alza y que su consignación actual se ha realizado teniendo en cuenta la liquidación de 2012, defendió el equilibrio del presupuesto y recordó que el municipio tiene margen para endeudarse hasta 30 puntos más.

En el pleno de ayer se hacía además efectiva la renuncia al acta de concejal del edil Daniel Plaza, quien presentó su dimisión el pasado 11 noviembre tras el escándalo suscitado por el uso indebido de su teléfono móvil para llamar a prostitutas.

Canales de adultos

Al hilo de las polémicas facturas el edil de Los Verdes, José Hurtado Paredes, le dedicó 14 preguntas al concejal Eduardo Gil Rebollo (PP) sobre el uso que ha hecho de su teléfono, incluyendo el tipo de canales para adultos que tenía suscritos, el tiempo que empleaba para bajarse contenidos y las horas de llamadas, mientras que el PSOE preguntaba directamente si pensaban dimitir otros concejales implicados, como Javier Montoro, Eduardo Gil, el asesor de Protección Civil y una exconcejal del PP que ahora es asesora.

De hecho la edil Fanny Serrano (PSOE) dijo, al principio de la sesión, que había un error en el punto de dar cuenta de la renuncia de Plaza. El alcalde entró al trapo porque consideraba que la edil iba en serio y le preguntó cuál era. Y ésta respondió: "¿Dónde está la renuncia de los demás?. Dolón le conminó entonces a no protagonizar su "show habitual", dijo.

La Concejalía de Fiestas contrata la carpa de las patronales a Huesca

El pleno dio cuenta de algunos decretos firmados por el alcalde que hacen referencia a distintos gastos aprobados en los últimos meses. Entre otros, el concejal del PSOE, Antonio Ruiz, explicó que el municipio ha vuelto a confiar en el empresario Ernesto Huesca, en esta ocasión para proporcionar la carpa del recinto ferial en las próximas fiestas por 18.500 euros. El empresario suma más de una quincena de contratos adjudicados desde que comenzó este mandato y siempre en el ámbito de la concejal de Fiestas, Lola Sánchez y del edil de Cultura, Luis María Pizana, regidor éste último que estuvo todo el debate del presupuesto de 2013 trabajando con su portátil, al igual, que el portavoz del PP, aunque éste para consultar datos sobre la sesión. D. P.