La juez decana de Torrevieja Juana López Hoyos ha desestimado la petición del alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón Sánchez (PSOE), de apartar a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante del caso que lo investiga por la presunta comisión de delitos urbanísticos. La defensa del regidor alegó el pasado septiembre que las diligencias policiales que obran en el atestado "carecen del rigor e imparcialidad propias de dicho tipo de diligencias instructoras".

Butrón está imputado por presuntos delitos de prevaricación urbanística, falsedad documental, delitos contra la ordenación del territorio y cohecho en el marco de una operación que investiga hasta cuarenta expedientes de infracciones urbanísticas en Los Montesinos. La causa se inició cuando el jefe de Urbanismo los puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad meses después de pedir al alcalde que les diera trámite supuestamente sin éxito. En la misma causa están imputados también el secretario de la corporación y el ingeniero municipal.

Escrito

En concreto, la representación procesal de Butrón presentó el 18 de septiembre un escrito en el juzgado en el que se argumentaba que "las diligencias policiales que obran en el atestado, prima facie, carecen del rigor e imparcialidad propias de dicho tipo de diligencias instructoras", habida cuenta que la Guardia civil "no ha efectuado absolutamente ninguna prueba de contraste"; aduciendo además que "los agentes actuantes vienen solicitando por medios poco ortodoxos copia de los expedientes administrativos que obran en el ayuntamiento".

Un mes mas tarde, la defensa registró un segundo escrito en el juzgado en el que directamente se establecía que "la actuación seguida por la Guardia civil parece buscar un fin distinto del propio de una investigación de hechos; pudiendo hallarnos ante un supuesto de desviación de poder". Es por ello que el abogado defensor del alcalde pidió a la jueza que se apartase a la Guardia Civil de la investigación de los hechos y poder "trasladar directamente al propio juzgado los expedientes que a tal efecto sean solicitados por la juez o por el Ministerio Público"·

Finalmente, la jueza desestimó el pasado 14 de noviembre la petición de apartar a la Benemérita de la investigación, habida cuenta de que "no ha lugar a lo interesado puesto que la Unidad Orgánica de Patrimonio se encuentra investigando los hechos".

Profesionalidad

Al respecto de la petición del alcalde, el concejal de EUPV-LUT, Alfonso Paredes, ha considerado que las "críticas feroces" del regidor contra la Guardia Civil "están totalmente fuera de lugar" puesto que van dirigidas hacia un cuerpo policial "con una valía y profesionalidad sobradamente probadas".

Asimismo, su grupo municipal manifiesta que "resulta cuanto menos sorprendente que el principal imputado en la investigación pretenda apartar a tan eficiente cuerpo de la misma", dado que de haberse concedido dicha petición, la investigación podría haber quedado en manos "de un cuerpo dirigido y bajo el mando del propio imputado, como es la Policía Local de los Montesinos".