El Registro Civil de Orihuela ha denegado la inscripción de una boda que fue celebrada el pasado mes de junio por el concejal de Sanidad, Luis Galiano (PSOE), en el Hospital Vega Baja al considerar que existen numerosas irregularidades. De hecho, uno de los contrayentes padecía una enfermedad en fase terminal que 15 horas más tarde acabó con su vida. Sus dos hijos han presentado una denuncia para que se investigue los hechos y, en concreto, la actuación de Luis Galiano, de la novia, de los dos testigos que acudieron a la habitación y del médico, según los datos recabados por este diario.

La supuesta boda tuvo lugar el 7 de junio en el Hospital Vega Baja. Los dos hermanos que denuncian estos hechos aseguran que su padre estaba ya en esos momentos fuertemente medicado y consideran que la mujer que organizó la ceremonia tenía un claro interés por hacerse con la herencia y que, para ello prácticamente orquestó la celebración de la boda con distintas artimañas. De hecho, el acta de la ceremonia tiene como firma la huella dactilar entintada del hombre, pese a que sabía leer y escribir, según recuerdan los denunciantes.

Estos se enteraron de que la boda se había celebrado en cuanto murió su padre, quien estaba ingresado desde finales de mayo. Inmediatamente solicitaron al Registro Civil que el matrimonio no fuera inscrito, una petición que la jueza ha concedido después de escuchar el testimonio del concejal y de una oncóloga que, según la familia, señaló que el hombre no estaba en condiciones de participar conscientemente en el acto.

La historia clínica del paciente, reseñada en la denuncia, refleja que el día 5 de junio los médicos decidieron tratar al enfermo con un medicamento que le empeoró y que tiene ciertos efectos secundarios adversos, como temblor en reposo o movimientos anormales de las manos y la boca. Por ello, los hijos recogen en su escrito al juzgado que "podemos afirmar que (É) se encontraba en estado terminal, que carecía de capacidad civil y legal para contratar y obligarse y que no era capaz de comprender los actos más básicos a los que pudiera ser expuesto". A pesar de esta situación, el 7 de junio a las 12.30 horas se celebró la boda oficiada por Galiano y con dos testigos. Quince horas después murió.

Suplantación

En la historia clínica consta, asegura la familia, que la mujer que contrajo matrimonio y la hija de ésta "se hicieron pasar por esposa e hija del fallecido, ordenando de este modo el tratamiento médico que debía percibir y, además, formularon la oportuna petición ante el Ayuntamiento de Orihuela para la celebración del matrimonio civil", a pesar de conocer que la salud del hombre no lo permitía. Por eso piden que se aclare si suplantando estas identidades "engañaron" a los médicos. En cuanto al edil, sostienen que tanto él como la novia y los testigos "urdieron" la celebración del matrimonio a sabiendas del estado terminal y falseando el acta "para dar de este modo veracidad a un hecho en el que no podía tener intervención ninguna el causante, dado su estado". También culpan a un facultativo del Hospital Vega Baja de un supuesto delito de falsificación, porque "tuvo directa participación" al certificar que el estado de salud del cónyuge "era absolutamente normal, cuando sin embargo estaba en un estado terminal que le incapacitaba para la realización de un matrimonio civil".

En definitiva, los hijos del hombre consideran "que es evidente que han pretendido obtener un beneficio ilícito por cuanto pretendían la consecución de un matrimonio civil perfectamente válido al objeto de obtener los beneficios hereditarios inherentes".

La portavoz del PP, Mónica Lorente, sacó a relucir ayer el caso y pidió la dimisión de Luis Galiano por estos hechos y que comparezca en el pleno para dar "una explicación razonable, porque desde el punto de vista del sentido común no la hay". "Esto es terrible, inaudito, es que el señor Galiano es un inepto, ¿cómo se presta a algo así? La familia afectada no da crédito, no sale de su asombro", dijo Lorente, quien se preguntó "qué dirían Guillén (LV) o Moreno -CLr ya da igual, para los que quedan...- si esto hubiese pasado con el PP?".

"Estuvo consciente y clarividente"

Galiano dijo ayer que "actué conforme al procedimiento habitual en este tipo de acontecimientos y me limité a dar cumplimiento al expediente tramitado en el Ayuntamiento". El edil sostiene que el hombre "estuvo consciente y clarividente para dar su consentimiento en todo momento" y que firmó con la huella dactilar por "dificultades de su pulso", un testimonio que puede confirmar la funcionaria que le acompañó. Galiano señala que no entra en si el juez otorga o no legalidad a la boda o si algunos familiares quieren acudir a los juzgados ("yo solo puedo aportar mi conocimiento de lo sucedido") aunque consideró que "supongo que la trascendencia judicial del procedimiento debe ser económica", porque cuando testificó "se limitaron a preguntarme su conocía a ambos cónyuges y si tenía algún tipo de interés en que se oficiara la boda". redacción