El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, quien cesó el 31 de octubre a la asesora de Nuevas Tecnologías, Inmaculada Ortega, dos días antes de que ésta fuese madre y basándose en un informe de su edil, Martina Scheurer (también de Los Verdes), en el que justificaba la petición porque, precisamente, la trabajadora iba a estar de baja cuatro meses y ella necesitaba un asesor, hizo ayer público un comunicado con el que aseguró que quería aclarar lo ocurrido. En él admite todo lo publicado por INFORMACIÓN y afirma que "el cese (...) se ha producido ante la imposibilidad de contratar a otro asesor mientras ella está de baja por maternidad. Es decir, dada la relación laboral que existe entre el Ayuntamiento y la asesora destituida no es posible designar a un sustituto como ocurre en el caso de funcionarios o laborales del Ayuntamiento. Para poder cubrir esta vacante mientras la asesora está de baja por maternidad, es preciso destituirla para poder sustituirla por la mencionada baja (sic), lo que no significa una pérdida de derechos de la afectada".

En el comunicado se añade que "el alcalde procedió a la destitución de la asesora con el único fin de poder cubrir esa plaza durante su baja. De este modo, esta presidencia y la concejala de Modernización de la Administración le informaron de esta situación a la asesora afectada antes de estar de baja por maternidad". Algo que no coincide con la versión de la destituida. Como ya publicó ayer este diario, Inmaculada Ortega se encontró el 2 de noviembre, mientras se encontraba en dilatación en un paritorio del Hospital, con un SMS de Martina Scheurer donde se le informaba de que se la destituía.

Como ya publicó el diario, la funcionaria estaba de baja desde junio porque se trataba de un embarazo de alto riesgo. De hecho, la propia Martina Scheurer, en el informe que envió al alcalde para solicitar su destitución, se queja de que le había enviado correos electrónicos para diversas tareas -estando de baja- sin encontrar respuestas en ellos o que le realizara las gestiones pedidas.

La portavoz del PP, Mónica Lorente, aseguró ayer a preguntas de este diario sobre este asunto que "es una desvergüenza y una demagogia. Son el equipo de gobierno con más asesores de la historia y han demostrado una falta de sensibilidad que no tiene nombre. Esto es patético, manifiestamente inconstitucional y un ejemplo de las políticas de igualdad que proclama el tripartito". Lorente recordó que "esto es una prueba de cinismo político, atrincherándose a toda costa en el sillón, subiendo el sueldo a algunos asesores que los mantienen y echando a otros por dar a luz".

El concejal de Igualdad, Emilio Zaplana (PSOE), quien ayer precisamente ofreció una rueda de prensa, se negó a preguntas de este diario a valorar el cese de la asesora y echó balones fuera con la siguiente frase: "No tengo los datos, la verdad es que no conozco y quiero pensar que no ha sido así...". A pesar de que el contenido del informe en el que se pedía el cese por parte de Scheurer fue publicado ayer por este diario, señaló que "como la carta está extractada no sé si aparece algo más, no quiero hacer más manifestaciones sin haberla leído, aunque si es así me parece desde luego algo muy serio. Lo veré" (después no hubo más valoración).

La concejala de Los Verdes Nuchi Belchí (quien abandonó la presidencia de la asociación de mujeres Clara Campoamor para tomar posesión del acta en septiembre) dijo ayer que "yo creo que a quien nos tenemos que remitir es a Martina Scheurer, que se ve en la necesidad de tener que reivindicar una asesoría que necesita, puesto que esta mujer por las circunstancias está de baja desde mayo y tiene que dejar de asesorar... Nos ha tenido muy preocupados y Martina ve bloqueada su gestión porque no puede contar con la persona que necesita".

Consultada sobre si esto no era incoherente con la política de igualdad, consideró que "una cosa es una relación laboral y otra una relación de confianza como una asesoría... Lo que tiene que prevalecer por encima de todo es el bien común, el desbloqueo de una gestión porque como no se puede contar con la persona que se necesita... Los Verdes tenemos solo dos medios asesores (dos dedicaciones parciales), y ahora es uno porque esta mujer no puede cumplir con la función para la que fue nombrada; Esta situación nos sobrepasa y por encima de todo queremos que la Concejalía funcione".

La actual presidenta de Clara Campoamor, Mari Carmen Cabrera, rehusó valorar el tema por la mañana por desconocerlo y emplazó a la tarde, aunque su teléfono no volvió a estar disponible.