El concejal de Educación y Deportes Daniel Plaza, acompañado por el alcalde Eduardo Dolón (PP), anunció ayer que tiraba la toalla tras publicarse en INFORMACIÓN el 22 de septiembre que desde su terminal de móvil oficial se habían realizado llamadas a prostitutas. "Voy a renunciar al acta de concejal de este Ayuntamiento. El motivo es el agotamiento ante el linchamiento político mediático que sufrimos mi familia y yo desde hace dos meses". Con estas palabras, precedidas de casi un minuto de aplausos de compañeros, amigos y familiares, comunicaba Plaza su decisión de renunciar a su acta de concejal, y lo hizo reiterando declaraciones anteriores en las que aclaraba que "en ningún momento he realizado las llamadas que se me atribuyen".

Visiblemente afectado y con la voz quebrada el ya exedil, que desde el primer día pensó en su renuncia, agradeció el apoyo "incondicional", dijo, que le ha llegado del equipo de gobierno y del alcalde Eduardo Dolón. Un apoyo que ha contribuido a prolongar el calvario de 49 días apareciendo en medios de comunicación de todo el país, tres plenos del Ayuntamiento de Torrevieja donde la oposición ha exhibido fotografías y anuncios de las meretrices a las que se llamaba, y el anuncio de la apertura de una investigación de la Fiscalía por prevaricación por un mal uso de la telefonía municipal que también afecta a las facturas de otros concejales del PP como Eduardo Gil o Javier Montoro.

"Tal y como entendía que el terminal era de mi responsabilidad no he tenido ningún problema en reintegrar los 30 euros relativos a esas supuestas 200 llamadas. En ningún momento me he escondido, ni antes ni ahora, porque no tengo nada que ocultar", explicó Plaza, campeón olímpico en Barcelona 92. Tras hacer un recorrido por los diez años de trayectoria política que lleva en el Ayuntamiento, manifestó que se iba "tranquilo aunque con pena y desilusión" tras "haber trabajado por esta ciudad para intentar contribuir a mejorar todos los aspectos de mis diferentes delegaciones", y calificó su gestión como "absolutamente intachable. Respondo de ella con la cabeza bien alta y de saber que he hecho un buen trabajo, es para estar en primera línea nacional".

Plaza, que el pasado viernes todavía protagonizaba una rueda de prensa de Deportes en plena tormenta, lanzó además un mensaje a la oposición: "Nunca he estado en política con fines económicos. Nunca pensé que en política todo estuviese permitido, pero así me lo han demostrado personas sin escrúpulos y que en ningún momento son capaces de aceptar derrotas electorales y tampoco de realizar una verdadera labor de oposición. Van a desprestigiar a las personas y les importa un bledo los demás, las personas y las familias", dijo, augurándoles "muchos años en la oposición por su forma de hacer política", para terminar su intervención con una emocionada mención al apoyo recibido de amigos y familiares, "especialmente mi mujer y mis hijas", palabras que levantaron el aplauso de los asistentes. En una intervención breve -dos minutos y medio-, el alcalde Eduardo Dolón (PP) atribuyó exclusivamente a una decisión personal de Plaza su renuncia, aunque ha sido la dirección del PP la que le ha venido reclamando, sobre todo en los últimos días, que zanjara este asunto. Como ha venido haciendo desde que se hizo público el contenido de las facturas, Dolón reafirmó su respaldo a Plaza reconociendo su valía como concejal de Deportes y augurándole una "nueva etapa, que sé que va estar ligada a la ciudad porque el deporte nació gracias a ti. Tú lo has hecho grande y lo dejas en un nivel altísimo", apuntó Dolón. Para el alcalde el gesto de Plaza demuestra que es "un ejemplo" y dijo que "es el momento de mirar hacia delante, y si de algo estoy seguro es de que lo harás porque eres un ganador".

"Nuestras familias"

"Los miembros de tu familia han sufrido lo indecible, no se merecen jamás nuestras familias pasar por lo que estamos pasando. Pero tenemos la suerte de que los torrevejeneses nos escuchan, nos siguen y nos conocen. Y todo esto lo valorarán en su justa medida", alertó el alcalde, quien también tuvo un recuerdo para la oposición a la que responsabiliza del escándalo del mal uso de los móviles de ediles de su equipo: "La oposición ha sido capaz de hacer lo que ha hecho, lo ha visto todo el pueblo, absolutamente. Usar la mentira, con una falta de valores absoluta. Dentro de dos años los ciudadanos nos colocarán donde nos tengan que colocar pero antes no...antes no".

Carmen Gómez asumirá el acta

Eduardo Dolón deberá llevar a cabo la próxima semana una reestructuración de su equipo de gobierno para distribuir las áreas de Deportes (Daniel Plaza llevaba en este departamento desde 2007) y Educación. La actual delegada de Parques y Jardines, Carmen Gómez Candel, asumirá el acta de concejal que deja Plaza. A su vez la vacante de delegado que queda libre no se cubrirá. El Ayuntamiento se ahorrará rebajando el número de delegados de tres a dos un sueldo mensual de 3.000 euros. D. P.