La ciudad de Orihuela será desde el próximo día 23 sede del máster de Gestión de Patrimonio de la Universidad de Alicante (UA), impulsado por su departamento de Geografía Humana.

El concejal de Turismo, Pedro Mancebo; el director del departamento, Gabino Ponce; el director de la Cátedra Fernando de Loazes, Gregorio Canales, y el coordinador del Máster, Álvaro García, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UA.

Mancebo ha afirmado que este máster, que se desarrollará en la sede universitaria Histórica de Orihuela en el Colegio Santo Domingo, implicará "la revitalización de la vida académica y, sobre todo, la puesta en valor decidida" por su patrimonio.

"Es algo que antes no se había hecho y supone una pieza fundamental para que Orihuela sea una marca reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, con una oferta turística de calidad", ha subrayado.

Por su parte, Ponce ha explicado que el objetivo del máster es el de "aprender a gestionar, conservar, mantener y rentabilizar el patrimonio en general y el de Orihuela en particular para el disfrute y beneficio de todos los oriolanos".

El máster consta de 550 horas de docencia que se articulan en dos años, pudiéndose obtener el título de Experto -cursando un año-, el de Especialista -con dos años- y el máster cursando los dos años y un trabajo fin de carrera.

Los estudios se dividen en los módulos de Urbanismo y Arquitectura, Gestión del Patrimonio Arqueológico, Gestión del Patrimonio Etnográfico, Medio Ambiente y Gestión Turística del Patrimonio.

Desde la Concejalía de Turismo se han conseguido una serie de contraprestaciones para los estudiantes, como la subvención del 50 % de la matrícula para aquellos empadronados en Orihuela, y becas del 75 % y hasta el 100 % de la matrícula para los licenciados y universitarios que acrediten su situación de desempleo.

Existe también la posibilidad de la asistencia gratuita a todos aquellos que no quieran obtener el título universitario y, al finalizar el curso, se les entregará un certificado de aprovechamiento.

Con la firma de este convenio se devuelve al Colegio de Santo Domingo el uso que, durante tres siglos, le dio mayor prestigio académico a la ciudad y su provincia, así como la vuelta del germen de la vida académica a Orihuela, según fuentes del consistorio.

"Tenemos que aprender a través de él a conservar y mantener el legado que ha perdurado en el tiempo y que queremos que disfruten en un estado óptimo las generaciones futuras", ha expuesto Mancebo.