El delegado local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la comarca de la Vega Baja, Joaquín Andréu, aseguró ayer que les están llegando denuncias de cierre de las listas de espera para especialistas en los municipios de San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Rojales, Benijófar y Formentera del Segura. Los centros de salud de dichos municipios cuentan con una gestión privada y centralizada en Torrevieja desde hace años y que paga la Conselleria de Sanidad dentro de un proyecto piloto que, además, supuestamente le ahorra costes con relación al resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y, al mismo tiempo, supone un nuevo modelo con más implicación del personal sanitario.

El diario se puso ayer en contacto con la gerencia del Hospital de Torrevieja que negó todos estos extremos que denuncia UPyD, "en el Departamento de Salud de Torrevieja no existe ningún paciente que supere los plazos de espera establecidos por la Consellería de Sanitat, situándose la espera media en menos de 30 días. Tampoco existe congelación alguna de listas de espera".

A pesar de ello, Andréu insiste en que "en las áreas de salud de gestión privada están haciendo la misma irregularidad que en los públicos (por ejemplo en Orihuela) para falsear las estadísticas. Si se llena la agenda de más días de los que recomienda la Generalitat directamente dejan de ofrecer ese servicio "sine die", lo que ellos llaman lista de espera estructural; es decir, te recomiendan que llames cada 3 meses, por si se abre la agenda, que en algunos casos lleva luego una espera de más de 10 meses".

Estrategia

Andréu añadió que "las áreas de salud tienen presupuesto hasta para 250.000 habitantes, y este área cubre sólo a 155.000 ciudadanos" por lo que "no entiendo cómo puede ser que se queden sin presupuesto para algunos servicios a mitad de año o, quizá es una estrategia para forzar a los enfermos con dinero a que se paguen pruebas en empresas privadas".

El delegado de UPyD añadió que "las mujeres salen perdiendo porque uno de los servicios con listas congeladas, es la Ginecología de urgencia".