Rojales celebró por primera vez en ocho años la primera Junta Local de Seguridad en el Salón de Plenos donde se dieron cita representantes de los distintos cuerpos de seguridad. Entre los aspectos que se abordaron uno de los más importantes fue la predisposición del alcalde para firmar el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género. Ello permitirá la creación de la Mesa de Coordinación Policial y es el paso previo para que la Policía Local de Rojales pueda participar con mayores garantías en el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género que mediante su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia doméstica y de género.

Otro de los objetivos de esta Junta Local fue conocer la incidencia "que la delincuencia tiene en el municipio, así como establecer mecanismos de colaboración y cooperación eficaces entre los diferentes Cuerpos de Seguridad", aseguró el alcalde Antonio Pérez (PSOE). Así se ha podido conocer que Rojales no presenta unos índices delictivos distintos a la media. No obstante, para mejorar la coordinación "se ha propuesto el traspaso de información periódica entre los responsables policiales, especialmente en casos de mayor transcendencia o gravedad, así como la integración del Cuerpo de la Policía Local de Rojales en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales", una de las prioridades que ya fijaron anteriores jefes de la Policía de Rojales como Iñaki Esparza o César Zaragoza, como también Carlos Pomares, el actual inspector.

Este acceso a las bases de datos policiales redundaría en una mayor eficacia de la Policía al poder consultar con rapidez información de relevancia policial para la labor preventiva que realiza el cuerpo.

Por su parte el inspector jefe considera "muy positiva la reunión mantenida, pues sienta las bases de una colaboración que redundará en una mayor prevención e intervención contra la delincuencia, lo que mejorará la calidad de vida de todos los rojaleros" y agradeció "la predisposición mostrada por los mandos policiales tanto de la Guardia Civil como de la Policía de la Generalitat para trabajar conjuntamente en mejorar la seguridad del municipio".