Numerosos operarios trabajan a contrarreloj durante los últimos días en la pedanía oriolana de La Murada para reparar la rotura de uno de los conductos del Taibilla que canaliza agua potable hasta el norte de la provincia. La avería ha sido localizada a menos de 100 metros de algunas de las fincas en las que se han hallado cientos de toneladas de basura enterradas de forma ilegal y donde los terrenos rezuman lixiviados. Las lluvias caídas durante los últimos días y la posibilidad de que el agua haya arrastrado partículas contaminantes han puesto en alerta a los vecinos.

El alcalde pedáneo de La Murada, José María Almarcha, criticó ayer que nadie se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento para avisar de las obras de reparación que se están llevando a cabo en la infraestructura. Según su relato, no se conoce a ciencia cierta cuándo se ha detectado la rotura y se pregunta cómo se conoció que uno de los tubos se había roto si permanece enterrado bajo el suelo.

Con el objetivo de localizar la fuga y proceder a repararla, varias cuadrillas de operarios han trabajado durante los últimos días en jornadas de 24 horas para abrir una gran zanja en el suelo y tratar de sellar la fuga, según explicó el propio Almarcha. El mismo considera que la Mancomunidad de Canales del Taibilla debería de haber puesto en conocimiento de la población esta rotura, más teniendo en cuenta que durante los últimos días ha estado lloviendo de forma intermitente en la zona.

Contaminante

Por su parte, la plataforma Vertivega, una agrupación que durante los últimos meses se ha afanado en denunciar las supuestas actividades irregulares cometidas en el entorno del vertedero de Proambiente, coincidió con el alcalde pedáneo en que dichas lluvias habrían podido arrastrar partículas contaminantes procedentes de las basuras enterradas en fincas agrícolas así como de los lixiviados que brotan a la superficie desde el subsuelo.

Desde Vertivega denuncian el "fuerte olor" que desprendía el agua que se ha deslizado estos últimos días desde los terrenos donde se encuentran enterrados todo tipo de residuos y piden que se clarifique si en algún momento parte del agua pudo filtrarse por la rotura de la canalización del Taibilla a su paso por la pedanía de La Murada.

Este diario trató de ponerse en contacto durante el fin de semana con la Mancomunidad de Canales del Taibilla sin conseguirlo.

Compromís critica la tardanza del Consell en tramitar preguntas sobre el vertedero

La diputada de Compromís Mireia Mollà considera que la Generalitat "está demostrando una actitud de desidia al retrasar aún más las preguntas que nuestro grupo parlamentario registró en julio sobre los vertidos ilegales en La Murada, una cuestión que, dada su gravedad, tendría que haber sido respondida ya". La misma estima que "a pesar de las promesas de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, de que se clausurarán los terrenos que no se hayan limpiado en un mes, ya conocemos la lentitud con la que ha actuado la Generalitat en este asunto y sabemos que su intención, hasta que no ha podido ignorar más las reclamaciones ciudadanas, ha sido mirar hacia otro lado, por lo que pedimos que, para empezar, dé respuesta a las preguntas que le hemos planteado y no lo retrase más", ha subrayado la diputada. m. a. r.