Antonio Rodríguez Barberá atesora una larga trayectoria política: Empezó como director económico del Ayuntamiento de Orihuela (1991-1995), secretario general de la Conselleria de Obras Públicas (1995-1999), concejal y diputado provincial de Carreteras y después de Hacienda, Contratación y Patrimonio (2003-2007), concejal de Urbanismo (2007-2011) y en la actualidad de oposición. Ese es el currículum político. Su trabajo actual, catedrático de Administración de Empresas en Secundaria. Ahora, al ver que Mónica Lorente no puede revalidar la presidencia del PP de Orihuela por sus imputaciones, da un paso adelante y se postula para sucederla.

Ya es oficial. Es el primer candidato a presidente del PP local.

Esperaba hacer el anuncio cuando tocaba, en tiempo y forma cuando se abriera el plazo el 9 de noviembre, pero me ha pillado un poco a contrapié que se haya sabido. Yo pensaba decírselo a la ejecutiva, a mis compañeros de grupo y a Mónica Lorente para que no haya ningún malentendido.

¿Qué le empuja a tomar la decisión de presentarse?

Estaba dándole vueltas, no lo había dicho pero si Lorente no se presentaba hay quien me decía que yo debía hacerlo.

¿De haberse presentado ella lo habría hecho también?

Si ella hubiese podido presentarse seguro que yo no lo hubiese hecho, yo soy un hombre de partido. Ella es la presidenta y ha sido alcaldesa. Yo no me enfrento ni a Lorente ni a nadie, pero al entender que ella no se presenta he visto que yo podía ser quien se hiciera cargo del partido por mi experiencia, por estar ahí y porque mucha gente me apoya y me ha motivado. Ahora hay que conocer todas las inquietudes y consolidar un partido fuerte para las próximas elecciones, para las que nadie ha hablado de candidatos.

¿Qué reacciones ha observado hoy al hacerse público?

He recibido llamadas de apoyo, pero es un día en que la gente está de fiesta y a mí, repito, me hubiera gustado hablarlo con la presidenta, con los compañeros y la ejecutiva.

¿Hay algún otro candidato?

Las candidaturas empiezan el 9 de noviembre, es el plazo de la ejecutiva provincial. Supongo que que habrá participación.

¿Qué necesita el PP de Orihuela en esta nueva etapa?

Fríamente, lo que intentamos y mi misión no es otra que aunar a toda la gente del partido y ser fuertes para las próximas elecciones. Mientras tanto vamos a intentar que Lorente sea alcaldesa, ese es nuestro objetivo ahora.

¿Ha hablado ya con ella?

No fue al comité ejecutivo, nos vimos por última vez el miércoles.