El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes) ha interpuesto una demanda de conciliación previa a acudir a la vía penal mediante una querella contra la concejala del PP Pepa Ferrando, a quien acusa de calumniarle e injuriarle durante una rueda de prensa. La edil manifestó en su comparecencia el 27 de septiembre que el regidor había utilizado su condición de alcalde y la mediación del concejal de Fomento, Juan Ignacio López-Bas (CLr), para conseguirle a su hermana un puesto de trabajo en una empresa de bricolaje del Centro Comercial La Zenia Boulevard, inaugurado dos días antes en Orihuela Costa. Ferrando manifestaba que gracias a este favor el concejal de Fomento se había librado de que se le abriera un expediente por un cerramiento de su ático particular sin licencia.

Al día siguiente Ferrando amplió sus quejas y señaló que también un sobrino del alcalde había logrado un trabajo y que Guillén la había amenazado telefónicamente por revelarlo.

El alcalde no entra en su demanda en desmentir que su hermana trabaje en la empresa citada por la popular, como sí señaló entonces a este diario. Monserrate Guillén solicita a la "popular" que reconozca que sus manifestaciones "son calumniosas e injuriosas", que se retracte, pague las costas y le indemnice "en la cantidad que se determine por las partes por los daños y perjuicios que dichas expresiones y manifestaciones públicas han producido en el honor del demandante, y sin perjuicio ulterior valoración para el caso de no llegar a un acuerdo".

Guillén señala en su demanda que la libertad de expresión debe limitarse a "hechos y situaciones que respondan a la realidad" y que a él se le están atribuyendo gratuitamente delitos de "prevaricación, cohecho o tráfico de influencias", algo que contribuye al "descreimiento en general de la clase política" y de su persona.