El Partido Popular (PP) de Torrevieja aprobó ayer en solitario el pago de todas las facturas de móvil de octubre y noviembre de 2011 de concejales, asesores y funcionarios, incluso aquellas en las que aparecen llamadas a prostitutas, suscripciones a canales "porno" o de fútbol y descargas de juegos. Consumos todos ellos que son ajenos a la labor pública. Ante esta situación, el concejal de Los Verdes (LV), José Hurtado, les advirtió de que tras estos gastos podría existir un delito de malversación. En la sesión, el PSOE y Alternativa Popular (APTCe) abandonaron el salón cuando el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo, tras justificar los gastos y asegurar que habían detectado un fraude en diez líneas (tras la publicación por INFORMACIÓN de este escándalo), comenzó a dar lectura a una carta de la mujer del concejal Daniel Plaza -edil que no acudió a la sesión y en cuyo móvil aparecen 49 llamadas a prostitutas esos dos meses- en la que le daba su apoyo y hacía alusión a cuestiones familiares.

Antes, Albaladejo explicó que entre las casi 500 líneas de telefonía municipales se habían detectado diez que están sufriendo engaños o fraudes vía "SMS Premium" por los que Vodafone ha reintegrado al Ayuntamiento 6.500 euros. El equipo de gobierno no identificó a qué usuarios corresponden esas líneas. Albaladejo también esbozó una disculpa: "Es penoso vivir en el rencor (en relación a la oposición). No somos perfectos. Somos la representación de la sociedad y por adelantado, si en nuestras imperfecciones cometemos errores honestamente hay que mirarles a los ojos y decirles que perdón. Es posible que cometamos errores manejando dinero público... pero otra cosa es que se intente dar una visión parcial de la realidad en virtud de lo que pone un papel. Y se ha querido manipular hasta el infinito. Se ha querido la muerte civil de concejales del equipo de gobierno".

Aforo

Antes, con la Policía Local limitando el aforo por la llegada de público y en un debate muy tenso, la concejala Marga Torregrosa (APTCe) aseguró que el equipo de gobierno ha logrado que el municipio se haya convertido en el "hazmerreir" de toda España, con cuatro versiones distintas de lo que ha sucedido "y nadie ha tenido la dignidad de dimitir". En otro momento de su intervención, Torregrosa hizo una cruda y detallada descripción de más de quince de las llamadas realizadas desde el móvil de Plaza, algunas en fin de semana, con el tipo de servicios que ofrecían las meretrices mientras que el equipo de gobierno asumía en silencio el "chaparrón" y la edil pedía al PP que "no tome por tontos a los torrevejenses. No me da ninguna vergüenza repasar todo esto -afirmó-, debe dársela a quien lo ha hecho y a quien lo ha tapado".

Tanto el portavoz del PSOE, Ángel Sáez, como el de Alternativa Popular, Domingo Soler lamentaron que el equipo de gobierno haya consentido que el asunto estuviera en el foco de los medios durante una semana por mantenerse en el puesto a Plaza y "que nos hayan metido a todos en este fango", dijo Sáez. Las dos horas previas a este debate se emplearon en dilucidar mociones sobre cuestiones ajenas a la gestión local, algo que el PP sacó del cajón para situar la polémica en último lugar. Albaladejo dijo ayer que las cosas no son como empiezan sino como terminan y todo parece indicar que este asunto acabará en el juzgado.

Concentración de los despedidos de Costa Azul

Más de cuarenta conductores y monitoras de Costa Azul que han perdido su empleo en el comienzo de curso escolar por la supresión de líneas oficiales de la Generalitat, se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para exigir al alcalde, Eduardo Dolón, que gestione con la Generalitat, como han hecho otros municipios, la restitución de esos servicios que han desaparecido por la nueva fórmula de Educación de medir las distancias en línea recta y no por itinerarios a pie.

En total se han suprimido 25 rutas que antes realizaban recorridos de más de 3 kilómetros y con la nueva medición se quedan por debajo. Esos empleados tenían un contrato temporal ligado al desarrollo del curso escolar. Los concentrados mostraron pancartas alusivas al escándalo de los móviles municipales y al finalizar el pleno conminaron al alcalde a ayudarles para recuperar sus puestos de trabajo y a que los 800 alumnos que se han quedado sin transporte gratuito -ahora lo asumirá el municipal de pago- lo recuperen. D.P.