El centro comercial La Zenia- Boulevar, que abrirá sus puertas al público mañana en Orihuela Costa (hoy hay una presentación para las autoridades), pretende convertirse en un importante motor económico para la comarca de la Vega Baja, gracias a los más de mil empleos que ha generado durante su construcción, y a los cerca de 1.800 trabajos directos que generará. No en vano, se trata de la superficie comercial más grande la provincia de Alicante, con 161.000 metros construidos construidos, de los cuales 80.500 metros cuadrados se destinarán a superficie bruta alquilable, según explicaron desde la gerencia.

Para la contratación del personal, muchas de las empresas que se instalarán en La Zenia han recurrido a la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Orihuela. El municipio será uno de los más beneficiados de la comarca gracias a los distintos acuerdos que Fomento ha establecido con distintas mercantiles que se asientan en este área comercial y han acudido en busca de asesoramiento. De esta forma, Alcampo, el hipermercado del centro y el establecimiento más grande del complejo comercial, ha generado en Orihuela 180 empleos directos. Contará con más de 2.500 metros cuadrados de productos frescos, de sus 14.000 metros cuadradosde superficie total. Además, la empresa ha asegurado que la pescadería del hipermercado será abastezca con género procedente de Santa Pola, por lo que se fomentará así la actividad de buena parte del sur de la provincia.

Colocación

De la misma forma, la multinacional Leroy Merlín ha cubierto a través de la Agencia de Colocación sus 130 puestos de trabajo y anuncia que en enero próximo quiere que el número de empleados fijos suba del 50 al 90%, que es la media que tienen sus establecimientos a nivel nacional.

Los jóvenes deportistas del municipio también han tenido oportunidad de encontrar trabajo en el centro comercial, pues la cadena de deportes Decathlon firmó un acuerdo para emplear a 60 oriolanos comprometidos con el ejercicio físico. Otro de los establecimientos de mayor importancia será el que abrirá la textil internacional Primark, el tercero en la provincia. La marca ha superado la expectación creada durante el proceso de apertura en Alicante, cuando se tramitaron más de 4.000 ofertas de empleo para cubrir los 187 puestos ofertados. En esta ocasión, la tienda de Orihuela Costa ha recibido más de 4.600 candidaturas de toda la provincia para los 164 empleos que generará en la Zenia. Por otra parte, Mediamarkt, la multinacional dedicada a la venta de productos tecnológicos también abrirá su espacio en Orihuela Costa. Para ello, ha contado con 60 empleados que administrarán los 2.500 metros cuadrados de superficie.

Grandes grupos del sector textil como Inditex (con casi todas sus marcas) Cortefiel, H&M o C&A también tendrán su espacio. De la misma forma, habrá un área de restauración como la "Cervecería 100 montaditos", el segundo Lizarrán de la ciudad o el bufet "Muerde la Pasta", que se completan con cafeterías y heladerías.Otro de los platos fuertes es el Casino Mediterráneo, ubicado desde 2004 en Torrevieja, lo que le supondrá un duro golpe para un municipio vecino y que se ha encontrado de la noche a la mañana con un nuevo y gigantesco centro que abrirá en plena crisis económica como un desafío y una apuesta de futuro.

Cheques, conciertos y presentación literaria

Para celebrar la apertura del centro comercial, la dirección del mismo ha organizado una semana inaugural repleta de animaciones y conciertos que facilitará las jornadas de compras de los primeros visitantes de La Zenia Boulevar. Entre la programación destaca los sorteos de vales de 100 euros en compras cada hora a partir de las 12 horas, del 26 al 30 de septiembre, para todos los clientes que realicen una compra mínima de 10 euros. Además, María Dueñas, autora de la conocida novela "El tiempo entre costuras", presentará su nueva obra "Misión Olvido" en la librería Santos Ochoa, a partir de las 19.30 horas. Durante toda la semana grupos de música y actuaciones animarán a los clientes. Estos espectáculos no serán exclusivos de la semana de inauguración porque la programación se renovará cada mes con el fin de atraer a espectadores a las instalaciones.

El día de la apertura, a partir de las 10 horas actuará Logan, un grupo pop que ha compuesto el tema escogido por la dirección para publicitarse.

La música ambientará las primeras compras de los clientes. A partir de las 12 horas Radio Elche Cadena SER emitirá en directo su programación hasta las 14 horas. Durante la tarde se realizará una obra teatral con personajes pintados, y a última hora, a partir de las 20 horas dará comienzo el "Gran concierto de apertura". Conciertos, acróbatas y músicos animarán en centro hasta el domingo 30, cuando abrirá excepcionalmente. i. j. iniesta