Con la llegada al puerto de Torrevieja del carguero Catalina D se ha iniciado la campaña de exportación de sal desde el contradique de Poniente del puerto. Estas instalaciones han estado inactivas desde primeros del pasado mes de agosto con el fin de realizar tareas de mantenimiento para su buen funcionamiento durante los próximos meses de campaña de exportación de sal. El citado buque de carga a granel zarpó rumbo a Francia con siete mil toneladas de sal gruesa en su bodegas destinadas al deshielo. Otros tres mercantes, dos de ellos esta misma semana y el otro la próxima, llegarán a aguas de Torrevieja con el mismo fin.

Las instalaciones de la línea de embarque de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST), empresa perteneciente al multinacional francés Salins du Midi, están consideradas desde el punto de vista portuario, con las instalaciones especiales de transporte de sal, como únicas por su uso exclusivo para la carga de este producto. La mayor parte de la sal exportada por la salinera tiene como destino los países nórdicos, donde este producto es utilizado para combatir el hielo en aceras y calzadas. También Reino Unido utiliza la sal torrevejense con los mismos fines, aunque en diversos países la destinan a la industria de salazón nes y la química.

Reservas

La campaña de sal se ha iniciado este año con las suficientes reservas para abastecer a los mercados después de que el pasado ejercicio de 2011 los episodios de nieve y frío, tanto en España como en el resto de Europa, fueron escasos, tardíos y de poca intensidad y, por tanto, la demanda de sal disminuyó.

La producción de sal de Torrevieja se situó el pasado ejercicio del 2011- 2012, por encima de las setecientas cincuenta mil toneladas. Los salineros, a semejanza de las agricultores, cuantifican las "cosechas" de sal de septiembre a finales de julio. Así el excedente de sal producid0 en el 2011-2012, se suma ahora a la producida en el presente ejercicio, 800.000 toneladas. Un récord gracias a las buenas condiciones climatológicas y a la inversión realizada por la mercantil en mejoras. La "garvera" con montañas de sal, como denominan los salineros al espacio destinado al apilamiento de la sal, ocupa más espacio, como puede contemplarse al cruzar Torrevieja por la nacional 332.

En esta ocasión algunos salineros locales comentan con ironía que la actual campaña de exportación se tiene buenas perspectivas porque "El Almanaque Zaragozano anuncia nevadas tempranas y copiosas".