El conocido como Castillo de Callosa de Segura se encuentra en un estado lamentable después de que uno o varios vándalos hayan realizado numerosas pintadas en diversas partes de su estructura, que data del siglo X y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Las manchas han afectado tanto a los trabajos de restauración efectuados en los 80 como a algunas partes originales de la mampostería de la torre del homenaje.

Según ha denunciado un lector a INFORMACIÓN, las pintadas pueden apreciarse desde al menos el pasado mes de junio y alcanzan incluso a los restos de lo que probablemente fue un aljibe, que también conserva su enlucido original. Asimismo, durante los festejos patronales la estructura sufrió otros daños después de que alguien instalara en la pared fijaciones para colocar dos banderas.

Aunque a simple vista el Castillo callosino está formado tan sólo por los vestigios de una torre, se trata de uno de los restos patrimoniales de la época califal que mejor se conservan en el municipio. Existen documentos que ya citan su existencia en el año 924, lo que lo sitúa como el castillo datado más antiguo de la provincia. Los investigadores creen que la torre que se observa hoy pudo pertenecer a un gran complejo defensivo formado por una extensa muralla y otras construcciones que rodeaban a la entonces conocida como "Qalyusa".

Intervención

La concejala de Cultura, Almudena Guilló, aseguró desconocer los actos vandálicos que se han realizado sobre el Castillo, lo que evidencia que no se visita el BIC con regularidad para "adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural", tal y como señala Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Guilló anunció que se pondría en contacto con la Dirección General de Patrimonio, que tiene que dar el visto bueno antes de proceder a una intervención que devuelva al Castillo su aspecto original. "Es un gran atractivo turísticos del municipio y haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperarlo", concluyó.

La sierra atesora un rico yacimiento de

la Edad de Bronce

La concejala de Cultura de Callosa de Segura, Almudena Guilló, ha informado que la Diputación provincial, a través del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), financiará una excavación arqueológica en la Ladera del Castillo. Durante el pasado mes de mayo un grupo de investigadores realizó catas y encontró indicios de que la zona pudo estar habitada durante la Edad de Bronce por la conocida como Cultura Argárica, que data del segundo milenio antes de Cristo. La edil dijo que los trabajos arqueológicos comenzarán durante la próxima primavera dado que ya cuentan con todos los permisos necesarios de la Conselleria de Turismo y Cultura. m.a.r.