??

Evitar la expulsión de la edil de CLr Asun Mayoral, y limitar aún más la capacidad de maniobra del equipo de gobierno de Orihuela. El PP llevará a pleno dos propuestas encaminadas a modificar, por un lado, el Reglamento de Funcionamiento del Pleno y sus Comisiones y, por otro, para que sea éste el organismo competente para "conocer la iniciación, instrucción y resolución del procedimiento para expulsar a un concejal del grupo municipal al que pertenece". Detrás de esta maniobra podría estar el que Mayoral pudiera firmar una moción de censura con el PP, ya que de ser expulsada de su grupo no podría.

El edil popular David Costa explicó ayer que la primera propuesta ha sido adoptada a raíz de una proposición de Asun Mayoral (CLr) -actualmente en proceso de expulsión de su grupo- sobre este asunto. El objetivo no es otro que restar poder al equipo de gobierno (LV, PSOE y CLr) e impulsar la participación del edil Bob Houliston -que fue expulsado también del grupo CLr-Claro- y, en poco tiempo, de la propia exconcejal de Personal, Asun Mayoral. La propuesta contempla la "ampliación de la participación ciudadana, especificar la regulación de la Comisión Especial de Cuentas e incluir la posibilidad de que los concejales no adscritos puedan proponer, individualmente, a cualquier comisión informativa su comparecencia, así como poder formular dos preguntas en las sesiones de Pleno".

La otra propuesta pasa por la regulación de los procedimientos por los que un grupo político puede expulsar a uno de sus concejales. Recoge que "debe ser el Pleno el que regule dicho procedimiento". El documento está formado por 10 artículos que recogen el procedimiento, establecen el derecho de defensa del concejal al que se pretenda expulsar y marca las normas y los tiempos tanto para quienes inician la expulsión, como para el futuro expulsado.

Costa, que espera que el PP cuente con mayoría para que las propuestas salgan adelante en el pleno del próximo 26 de septiembre, consideró que con estas modificaciones "se va a regular de forma mas óptima la nueva realidad del Consistorio, dando más participación a los ediles no adscritos y regulando de otro modo las comisiones informativas". A su juicio, esto "no quitará autonomía a los distintos grupos".

Retrasar

Preguntado sobre si esta propuestas está encaminada a retrasar la expulsión de Mayoral de su grupo para que ésta pudiera apoyar una posible moción de censura, Costa dijo que el PP "no está pensando en eso, sino en corregir abusos y excesos". "Perseguimos que se evidencie la nueva realidad del Pleno. Hay concejales no adscritos que no tienen ni voz ni voto y hay que corregir eso. Houliston fue apartado y privado de sus derechos de forma absolutamente arbitraria y a Mayoral parece que le va a suceder lo mismo", concluyó.