El concejal de Educación de Torrevieja, Daniel Plaza, aseguró que el Ayuntamiento asumirá las becas de transporte de los 720 estudiantes del municipio que se han visto afectados por el último recorte de la Generalitat Valenciana -el que ha endurecido la fórmula para medir la distancia de 3 kilómetros-, lo que supondrá un gasto a la hacienda local de 400.000 euros más al año. Según el edil, la ayuda que presta el municipio supone, al menos, el 75% del precio del servicio.

Plaza, quien compareció ayer en rueda de Prensa para presentar el nuevo curso académico de Secundaria (2.985 alumnos) y Bachillerato (944) -los datos de FP aún no se disponen-, tuvo sólo una frase de crítica a la Generalitat con respecto a cómo está gestionando la educación este curso al asegurar que "se tenían que haber hecho (los recortes) en otro momento". Este año, al Ayuntamiento le va a costar 1,8 millones de euros subvencionar parte del transporte de 4.200 estudiantes (incluidos estos 720). Un enorme dispendio si, además, se tiene en cuenta el desgaste que ha supuesto para un equipo de gobierno que en su programa electoral anunció que el transporte seguiría siendo gratis y ahora sólo lo subvenciona pero ha tenido que asumir el que prestaba el Consell.

El principal problema en el arranque del curso en Torrevieja es el hecho de que a día de hoy haya alrededor de 80 alumnos sin adjudicar centro en Secundaria (40 casos) y Bachillerato (43) algo que pasa por una solución del Consejo Escolar y de la propia Inspección de Educación porque, aunque para los primeros siempre se podrá utilizar algunos de los huecos vacantes en los institutos para llegar prácticamente al tope de la ratio, para los segundos será necesario generar un grupo más. En cualquier caso, Plaza es más partidario de que se cree otro grupo en Secundaria.

El curso comienza en Torrevieja con 45 profesores menos para lo cual ha sido necesario aumentar la ratio, que se sitúa por término medio en 31,5 alumnos por aula (el máximo es 36) y en 40 en Bachillerato (42).

Como dato curioso, en Torrevieja lo que más interesa a los estudiantes son los bachilleratos de Ciencias y de Humanidades prácticamente por igual: 438 y 440 alumnos, respectivamente; muy por encima del de Arte (66 matriculados).

Y, por último, si usted tiene un hijo en Secundaria es bueno que sepa que el IES Libertas (577 estudiantes) tiene la ratio más baja, con 30; y el IES número 5 (652), la más alta, con 31,75.