Las vacaciones de verano están durando más de lo esperado para la mayoría de alumnos del colegio público Nuestra señora de Belén de La Aparecida, en Orihuela. El 92% de los niños de este centro público de Primaria no acudieron ayer a clase en señal de protesta porque la Conselleria de Educación ha eliminado el servicio de transporte escolar con el que muchos de ellos iban al colegio el curso pasado, dado que residen en la pedanía o en núcleos de viviendas diseminadas por la huerta. Por eso la AMPA "Amigos de la Escuela", que preside Francisco Javier García, convocó una huelga que se inició el viernes (cuando se presentaron en el aula menos de cincuenta estudiantes), siguió ayer con solo 27 asistentes de 318 alumnos que tiene el centro (apenas el 8%) y que seguirá mañana, y pasado, y más días si es necesario.

Algunos profesores dieron ayer clase con solo dos alumnos en el aula como pudo constatar este diario, aunque no hay pancarta alguna en la valla perimetral del centro. La concejala de Educación de Orihuela, Rosa Martínez (PSOE), mostró su apoyo a los centros que están protagonizando protestas (caso también del Fernando de Loaces o el Villar Palasí con concentraciones), dado que se han eliminado siete rutas y se han quedado seis colegios sin autobús (los mencionados y La Murada, Desamparados y San Bartolomé). El motivo es que desde este año la distancia de casa al colegio de un mínimo de tres kilómetros se calcula en línea recta (y no de recorrido) y se exigen grupos de al menos 15 niños para mantener el servicio.

Martínez señaló que en el caso de Orihuela, con decenas de partidas rurales, la supresión del autobús escolar es "una tragedia" para muchas familias. Y es que varios centros escolares han pedido a la Policía Local que certifique los "obstáculos" que tienen que salvar los niños para llegar andando al colegio. Vías del tren, veredas sin aceras ni arcenes, caminos rurales sin asfaltar, carreteras nacionales, el río Segura y calles de tráfico pesado o de mucha concentración de coches son algunos de los argumentos que han quedado plasmados en esos informes. Alguno de ellos ya obra en poder de la Conselleria, que está recibiendo alegaciones y resolviéndolas a un ritmo atropellado. Han tenido éxito de momento La Matanza (que ha recuperado el autobús) o la del Rincón de Bonanza (que ha logrado una tercera clase de Infantil para poder separar a los niños de tres, cuatro y cinco años y con ello una profesora de apoyo).

Mañana se ha convocado una reunión del Consejo Escolar Municipal en la que se confeccionarán más alegaciones. La concejala consideró ayer que la Conselleria tiene la obligación de restablecer el servicio porque la educación es, además de obligatoria, "un derecho constitucional".

Inglés y español para adultos

La Concejalía de Educación y la Escuela Permanente de Adultos presentaron ayer los cursos de español para extranjeros (en Orihuela Costa) y de inglés para españoles (Orihuela Costa y Entrenaranjos) que se impartirán de octubre a mayo con un coste de 70 euros por año. Las matrículas se harán el 19 y 20 septiembre y también el 16 y el 17 para los cursos de inglés, sin limitación de plazas.

Fabra visita hoy el Colegio de Hurchillo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), visita esta mañana el colegio público de Hurchillo, pedanía oriolana, para conocer el proyecto del centro y firmar el "contrato educativo de la tierra", tal y como señaló el director, Joaquín Marzá. Se trata de un decálogo con el que los niños y los firmantes (que son ya varios millones de personas) se comprometen a respetar el medio ambiente.

El presidente de la Generalitat acude a Orihuela en un momento de tensión en el ámbito educativo, pues en la localidad se han reducido por los recortes 23 profesores y 13 aulas en Infantil y Primaria, además de otros 45 docentes de Secundaria y varios proyectos de ampliación. Eso unido a los recortes en el transporte escolar hacen previsible alguna protesta hoy. REDACCIÓN