En poco más de un mes, los voluntarios de la plataforma www.donaz.es, que promueve el intercambio de libros de texto usados entre estudiantes, han recogido cerca de un millar de ejemplares entre los municipios de la Vega Baja.

Lo que nació como un servicio para dar cobertura a unas pocas localidades de la comarca se ha visto desbordado por la elevada demanda. Son decenas las personas que, debido sobre todo a dificultades económicas, acuden a ellos ante la imposibilidad de hacer frente al elevado coste de los lotes de libros de texto, que rozan los 250 euros por alumno.

El precursor de la iniciativa, Alejandro Sarmiento, explica que desde que varios canales de televisión nacionales y diversos medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa, son muchos los interesados que se acercan a diario hasta la sede de Donaz, emplazada en Callosa de Segura, para solicitar información sobre cómo participar en la iniciativa.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo: el interesado entrega libros de texto de cursos anteriores que ya no utiliza y a cambio recibe ejemplares que le sirvan para estudiar en el actual curso.

Voluntarios

El engranaje de Donaz lo conforman en la actualidad cuatro voluntarios que se encargan de recoger y entregar a domicilio los libros sin recibir ninguna remuneración por ello. La sede está ubicada en la casa del ideólogo del servicio y hasta allí llegan al día decenas de libros de texto. Conscientes de que muchos de los libros que reciben no sirven ya como material de estudio en los colegios españoles, los voluntarios se han puesto en contacto con una biblioteca de lengua española en Brasil a la que enviarán todos los libros que aquí ya no puedan ser utilizados en los centros escolares.

Aunque el servicio se gestó como algo totalmente gratuito, desde la plataforma apuntan a que están abiertos a recibir pequeños donativos para poder seguir manteniendo el servicio y, al menos, cubrir los costes de desplazamiento.

Esa es probablemente la mayor preocupación del desarrollador de esta idea solidaria, que teme que si no reciben ningún tipo de apoyo la iniciativa acabe desapareciendo.

Decepción por la

"falta de apoyo"

de la Conselleria

de Educación

El precursor de la plataforma Donaz, Alejandro Sarmiento, junto a dos de sus compañeros se reunieron la semana pasada con la consellera de Educación, María José Català, para hablar sobre el proyecto iniciado por estos jóvenes callosinos. Los voluntarios se costearon el desplazamiento hasta la capital autonómica pero, tras mantener un par de reuniones, volvieron decepcionados. "Pensábamos que nos iban a ayudar de alguna manera para que la iniciativa pueda seguir adelante pero nada. Nos apoyan, les gusta la iniciativa pero ahí queda todo", trasladó Sarmiento. El mismo critica que fue Educación quien los citó, ellos se costearon el viaje y se volvieron "con las mismas y con 50 euros menos de gasolina". Horas después de la reunión, el portal de internet de la Generalitat informaba sobre la reunión mantenida entre Catalá, Sarmiento y representantes de la ONG SOS Escolar, un encuentro en el que se les anunció que la Generalitat pretende crear bancos de libros en colegios e institutos de la Comunidad organizados por las asociaciones de padres y madres de alumnos. m. a. r .