649.563,18 euros. Esa es la cantidad a la que asciende la suma de los 31 contratos suscritos por el Ayuntamiento de Torrevieja con dos de las empresas de seguridad del hermano del concejal de Policía, Eduardo Gil Rebollo (PP), durante el mandato municipal de 2007/2011, según la información facilitada por el alcalde, Eduardo Dolón (PP) al grupo municipal de Los Verdes (LV). Para el concejal de esta formación, José Manuel Dolón, "de la simple lectura de la denominación de cada uno de los contratos resulta curioso resaltar el amplio abanico de servicios que estas empresas vienen prestando al Ayuntamiento, que no se limitan a las labores estrictamente de vigilancia y seguridad y abarcan todo tipo de actividades".

El Ayuntamiento ha confiado en las empresas del hermano de Gil Rebollo servicios como el de acomodadores, porteros y personal auxiliar para la celebración de fiestas y eventos, personal para la realización de encuestas y toma de datos de la demanda turística, promoción e información, personal de refuerzo con idiomas para las oficinas de Turismo, auxiliares administrativos para los consultorios periféricos, azafatas y personal de apoyo para la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía o para la vigilancia del Belén Municipal. Toda una amplia gama de servicios para los que el Ayuntamiento "ha considerado oportuno seleccionar a las empresas del hermano del concejal descartando dirigirse a otro tipo de empresas u ofertas".

En opinión de José Manuel Dolón, "la familia del concejal Gil Rebollo debe de estar muy contenta con el buen trato que reciben estas empresas, a las que les tiene que haber afectado muy poco las consecuencias de la crisis que desde hace cuatro años castiga a Torrevieja y al resto de España", ironizó. Los Verdes, dijo ayer, "manteniendo su política de compromiso con los ciudadanos", exige "mayor transparencia y austeridad en la gestión municipal, facilitando el derecho a la igualdad de oportunidades en la contratación pública y desterrando la posibilidad de que pueda darse cualquier tipo de nepotismo o de trato de favor".

El concejal de LV valoró en rueda de Prensa que más de 649. 000 euros es una cantidad muy importante para cualquier empresa en plena crisis y cuando muchas deben realizan ofertas muy poco ventajosas sólo por trabajar. LV indica que con una facturación de 649.563,18 euros, superior a los 108 millones de las antiguas pesetas, "por mucho que pretendan silenciarlo, no es un caso aislado, ya que los contratos, enchufes y todo tipo de privilegios a familiares, camaradas y amigos son una constante en la gestión que el PP viene haciendo en el Ayuntamiento", y de nuevos casos de contratación de empresas ligadas a ediles "seguiremos informando en próximas comparecencias públicas", anticipó el concejal.

También explicó que tras su denuncia en julio sobre la especial vinculación de estas empresas del hermano del concejal, Los Verdes recibió varios escritos anónimos de amenazas por desvelar esa abultada cantidad de adjudicaciones.

Sociedades que trabajan para el Ayuntamiento desde mediados de los 90

Las empresas del hermano del concejal -Defcom Seguridad y Medisercon- comenzaron a trabajar para el municipio a mediados de los 90, coincidiendo con el aterrizaje del edil del PP en la Corporación. Hace más de una década que Los Verdes se preguntaron por primera vez públicamente por esta estrecha vinculación. También hizo lo propio el exedil socialista Manuel Vera al denunciar un gasto municipal de 260.000 euros destinados a Medisercon entre 2003 y 2004. Aunque el concejal José Manuel Dolón (LV) no quiso cuestionar ayer la legalidad de los contratos, sí sugirió que la mayoría se han realizado por montantes de gasto menor, lo que elude la tramitación de un concurso y permite adjudicarlos directamente.

Muy pocos de los servicios por su cuantía exigían un contrato negociado sin publicidad. Ni el gabinete de Prensa municipal ni el concejal aludido quisieron pronunciarse ayer sobre este asunto. Dolón cuestionó que el alcalde "venda" transparencia cuando el PP lleva meses eludiendo ofrecer datos sobre este asunto. D. P.