El concejal de Educación, Daniel Plaza, explicó ayer que tiene sobre la mesa dos propuestas para poner en marcha centros educativos concertados o privados. Uno para levantar un colegio de Infantil de 3 a 5 años y otro para Secundaria. Plaza realizó estas declaraciones al confirmar que el único centro concertado que funciona en la ciudad, el Colegio religioso La Purísima es el que arrastra desde hace años la ratio de alumnos por más elevada de la ciudad, con casi 30 por aula, al borde de superar el límite legal impuesto por la Conselleria de Educación. En Torrevieja funcionan 13 colegios de Infantil y Primaria públicos y La Purísima -concertado- en una relación entre ofertas muy desequilibrada con respecto a otros grandes municipios. Una de las propuestas la ha presentado una cooperativa de profesores. Lo cierto es que el municipio ha cerrado las puertas en otras ocasiones a estos proyectos.

Plaza dio a conocer los datos ya avanzados por este diario del inicio del curso escolar 2012/13 en Infantil y Primaria, que comienza mañana. 6.449 alumnos se han matriculado en los 14 centros escolares, unas cifras "similares" al curso anterior, en el que se informó de 6.500 matrículas.

Plaza, que mantuvo ayer la reunión de escolarización con el inspector de zona de la Conselleria de Educación y los directores de los centros de Infantil y primaria, destacó que la ratio (alumnos/aula) para este curso 2012/13 en Torrevieja tiene una media de 23,1, "muy por debajo de la media establecida este año por la Conselleria, que es de 30 alumnos por aula".

Unos datos "muy positivos", dijo, que "certifican un crecimiento estable en el número de alumnos que cada curso se matriculan en la ciudad", aunque el número de matriculados ha bajado. El curso escolar en Infantil y Primaria comienza con un total de 269 unidades (aulas) en los 14 centros escolares.

La ratio en Infantil asciende a 23,6 alumnos, mientras que en Primaria es de 22,98. Entre los públicos el más masificado es el Cuba, con una media de 25 alumnos por aula. El colegio Ciudad de Oviedo, que funciona en barracones desde 2007, es el menos poblado con 315 alumnos, 17 por aula, en una tendencia que también se da en los otros dos colegios con prefabricadas, El Acequión y Amanecer. Plaza confirmó que en torno a 700 alumnos deberán pagar el transporte escolar al ser excluidos del oficial por el cambio de criterio a la hora de medir distancias entre centros y domicilios, subrayando que no ha sido una decisión municipal.

Rusos y chinos

Sólo entre julio a septiembre se han matriculado 234 nuevos alumnos, de los cuales 93 son de nacionalidad española (un 40%) y el resto, 141 alumnos (60%) proceden de hasta 32 países diferentes entre ellos Alemania (4), Argelia (4), China (18), Cuba (4), Marruecos (19), Noruega (5), Rumania (10), Rusia (24) o Ucrania (10).