El inicio del curso escolar 2012/2013 no diferirá mucho en Orihuela del anterior porque la Conselleria de Educación ha sido incapaz de cumplir ni una sola de las promesas que realizó a la concejala de Educación, Rosa Martínez, quien destaca el hecho de que un curso más las aulas prefabricadas servirán como clases para cientos de escolares oriolanos, tanto en la costa como en el casco urbano y las pedanías. "El Ayuntamiento ha hecho cesiones y completado trámites burocráticos, pero no se ha licitado nada", recordaba la edil que como hecho sólo destaca el que las obras del IES Playa Flamenca se hayan reanudado después de que las dos adjudicatarias anteriores renunciaran a concluir el centro. En el mejor de los casos, según fuentes de la mercantil, el instituto del litoral estará a finales de 2013.

Espeñetas

El caso más curioso es el de los escolares de colegios como el Virgen de La Puerta y la Aparecida que no pueden iniciar la Secundaria en un instituto porque el IES Las Espeñetas al que pertenecen, carece de capacidad para albergar más aulas.

Peor suerte correrán los alumnos del IES Thader que cumplirán su segundo curso en las aulas prefabricadas -cuatro- porque de la ampliación prometida tras la cesión de terrenos municipales no hay nada de nada. Tampoco saben qué es un colegio de ladrillo los niños del Playas de Orihuela, un centro que lleva la friolera en aulas prefabricadas y que está pendiente de licitarse, ¿cuándo?, nadie lo sabe. La situación económica de Educación es tan delicada que pequeñas obras que podrían haber acabado con aulas prefabricadas, caso del aulario del Virgen del Camino, que atiende a 45 niños, no se han hecho aunque el presupuesto de 240.000 euros se espera desde hace meses. Mientras tanto, la Conselleria paga los alquileres de las prefabricadas al que tuvieron que trasladarlos por el mal estado de las instalaciones. El curso, además, se iniciará en Primaria con 23 profesores menos en los 18 colegios públicos y con 13 aulas que han desaparecido para agrupar a los estudiantes aumentando la ratio.