Un traje a la medida. Eso es lo que viene a decir en su recurso un editor al Ayuntamiento en relación con el concurso para la publicación del semanario municipal Vista Alegre. El empresario Fernando Santos, gerente de Editorial MIC, ha formalizado su alegato ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Economía y Hacienda. Ediciones MIC y sus servicios jurídicos creen que el pliego se ha elaborado a medida para adjudicarlo a la empresa que lo realiza en la actualidad. Y lo creen porque se valora con la misma puntuación la oferta económica -que solo se puede reducir un 5% sobre la que se propone de 140.000 euros y que todas las ofertas van a poder cumplir- que "la antigüedad en puestos similares", condición que sólo puede cumplir la mercantil que desarrolla el servicio. Este recurso especial en materia de contratación recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público dice que la oferta económica más ventajosa debe ser el principal criterio que debe tenerse en cuenta en la contratación pública y que esa condición debe atenderse "de forma prioritaria" frente a los obtenidos por juicios de valor.

Todos los ofertantes van a poder obtener la máxima puntuación en la oferta económica. Todos pueden reducir los 140.000 euros de la licitación en un 5%, hasta los 133.380 euros. De hecho, el empresario asegura que el trabajo se puede realizar por menos de la mitad, por 60.000 euros al año pero que el pliego, tal y como está planteado, impide ofertar esos precios pese a la dura crisis que atraviesan los ayuntamientos. El empresario presenta varios presupuestos de otras empresas que avalan esas cifras.

"El criterio de experiencia es un criterio de aptitud para concurrir a las licitaciones, no para adjudicar contratos", aclara el empresario que añade: "Obviamente el criterio a utilizar obedece a una valoración subjetiva, pues queda al criterio del órgano de contratación y, teniendo en cuenta la experiencia de 5 años en puestos similares, primará el haber realizado el mismo semanario Vista Alegre con anterioridad".

Cultura dice que tiene el aval de la secretaria

El concejal de Cultura, Luis María Pizana mantiene que el pliego de condiciones ha sido validado por la secretaria municipal y los informes económicos municipales. Además Pizana dice que pese a esa limitación a la hora de bajar el presupuesto éste ya es un 30% más económico que el actual. Editorial MIC, por su parte, cree abusiva la cláusula de que cualquier empresa que oferte al concurso debe aceptar de forma incondicional las condiciones del pliego. La editorial ha alegado y al tiempo ha presentado una oferta al concurso porque de no hacerlo también se le hubiera "privado de su legitimidad" para recurrir. d.P.