Proambiente ya ha presentado las alegaciones pertinentes contra los siete expedientes sancionadores impuestos por Urbanismo (uno por cada una de las instalaciones sin licencia en territorio oriolano y que podría originar multas que oscilan entre los 50.001euros y 300.000), así como contra el cierre cautelar de las instalaciones decretado el 25 de julio por la Concejalía que dirige Antonio Zapata y que culminó con el precintado del acceso a la planta por el término municipal de Orihuela el 1 de agosto. El plazo de presentación de las mismas finalizó el pasado sábado, tras solicitar una ampliación del periodo de alegaciones por parte de la mercantil al carecer de toda la documentación necesaria.

Por tanto, los técnicos jurídicos del Ayuntamiento "se encuentran analizando esas alegaciones, enfocadas tanto a las medidas cautelares de cierre como a los expedientes de sanción", admitió ayer a este diario Antonio Zapata. Además, el edil aseguró que la empresa "ya se ha puesto en contacto con la Concejalía para legalizar las instalaciones que posee en el municipio sin licencia", por lo que desde Proambiente admiten que actualmente se encontraban infringiendo la legalidad.

Zapata aseguró que "se estudiará la petición de legalizar esas instalaciones sin licencia (la puerta de acceso principal, la báscula de pesaje, el taller mecánico y el lavadero, el aparcamiento de maquinaria, el edificio de oficinas, el núcleo zoológico, así como los depósitos de gasoil y los vasos clausurados), como se haría si se tratase de cualquier otro ciudadano o empresa de Orihuela", aunque aseguró que "lo que sí se le va a exigir son medidas de recuperación medioambiental, no basta con legalizar la situación".

Por otra parte, el edil añadió que los técnicos están verificando si se sigue haciendo uso de las instalaciones, a pesar de la orden de cierre, pues los camiones podrían estar entrando por Abanilla. Si se confirmase esta situación, "no habría cabida a una indemnización por perjuicios pues la planta seguiría funcionando con normalidad". Además matizó que "aunque los medios comprobéis que sigue habiendo actividad, deben ser los técnicos quienes realicen el informe".

Exigen un estudio sobre casos de cáncer

Vertivega, la plataforma vecinal que exige desde hace meses soluciones a los enterramientos de basura y al paso de los camiones hasta el vertedero, aseguró ayer que está detectado el paso diario de 15 camiones por la sierra de Abanilla, al estar clausurada la puerta de acceso desde Orihuela. Un portavoz añadió que se están utilizando para ello "caminos que atraviesan la huerta y que han sido hechos por la empresa".

Este colectivo aseguró que ha solicitado un estudio a Murcia y Valencia para saber "si son tóxicos los lixiviados. En La Murada y Abanilla hay más enfermos de cáncer que en otros lugares y queremos un estudio fehaciente para evitar alarmas porque en Los Vicentes, en el casco urbano, con 2.300 vecinos, hay 35 casos de cáncer contabilizados. En Abanilla, otros 50 en el casco urbano. Y estos datos son cuatro o cinco veces superiores a la ratio normal. Es un dato alarmante y queremos un estudio riguroso". REDACCIÓN