El Defensor del Pueblo investigará la denuncia de una plataforma de usuarios del área de Hematología del Hospital de Torrevieja ante lo que considera como la instauración de la primacía "de los criterios empresariales" frente a la prioridad de atención a los usuarios de la sanidad por la gerencia del centro. En especial, a la hora de decidir sobre los tratamientos "más económicos", aseguran, que se ofrecen a los enfermos atendidos en ese área, aunque creen que también ocurre en el resto de departamentos del centro, según indicó el representante del colectivo José Luis Orta.

El detonante de este movimiento ha sido el despido en abril del que fue jefe del departamento de Hematología, Pedro García Sánchez, por la gerencia privada del hospital público. En palabras del representante de la plataforma este hecho ha dejado en la estacada a cientos de usuarios a los que "les va la vida" contar con una asistencia próxima en patologías graves y prolongadas como la leucemia. Orta, vecino de Guardamar del Segura, ha trasladado esta situación a la alcaldesa Carmen Verdú (PP), quien a su vez se ha comprometido, asegura, a elevar la reivindicación de los pacientes ante la Conselleria de Sanidad. El colectivo ha recogido más de 1.400 firmas en contra de este despido y reivindica que el Hospital reconsidere esos criterios. Los afectados han repartido panfletos en los accesos al hospital para explicar la situación, además de dirigirse al comisionado y a distintas administraciones explicando su problema. El médico despedido, que ha demandado al hospital por esa decisión, admitió que los criterios a la hora de gestionar el departamento cambiaron sobre todo una vez que se puso en marcha el nuevo hospital de Elche, también gestionado por Ribera Salud.

El facultativo, al que se le comunicó el despido mientras pasaba consulta, afirma que el centro sanitario indicó otras formas de gestionar la demanda de los usuarios en el que cambiaron las prioridades asistenciales. "Frente al criterio empresarial yo expresaba el criterio médico, aunque como es lógico atendiendo también a la eficiencia", explicó Pedro José García.

La gerencia del Hospital de Torrevieja, que también es responsable de los centros de atención primaria en una experiencia única en la Comunidad desde 2006, ha dado de baja en año y medio a unos 40 profesionales. La mayoría ocupaba puestos de responsabilidad durante años. Algunos han sido cubiertos y en otros han sido sustituidos por profesionales que ejercen tanto en Torrevieja como en Elche. Situación que se precipitó con las "sinergias" que debían permitir afrontar la apertura en Elche y cambios de accionariado en la concesionaria que han condicionado su funcionamiento diario.

"Ofrecemos la mejor asistencia y trato"

La gerencia del Hospital de Torrevieja se pronunció sobre la reclamación de los usuarios indicando que "agradece el interés y preocupación que los pacientes han tomado hacia este tema y le trasladamos la misma respuesta que desde la Gerencia y la Unidad del Comisionado ya se ha trasladado ante esta petición: El Departamento de Salud de Torrevieja ha hecho lo que considera que es su obligación, atendiendo a lo que es nuestra única intención: ofrecer la mejor asistencia y trato posible a todos los pacientes y familiares, por parte de todos nuestros profesionales". Las mismas fuentes no se pronunciaron sobre la prohibición del reparto de información sobre la situación en el área de hematología fuera de los accesos principales al centro. D.P.