El concejal de Turismo, Costa y Playas de Orihuela, Pedro Mancebo (CLr), rechazó ayer todas las críticas de las cinco asociaciones de comerciantes del litoral -que se quejaron de que el Ayuntamiento no les tiene en cuenta en la organización de eventos y ferias- y lo hizo asegurando que ninguna de esas agrupaciones de empresarios participa nunca en las actividades que organiza el Ayuntamiento, a las que siempre se les invita, dijo, y que incluso han intentado en algunas ocasiones boicotearlas o las han puesto en peligro al comprometerse a participar y después echarse atrás. Mancebo repartió reproches para los cinco presidentes de asociaciones que se aliaron el jueves en una rueda de prensa para valorar negativamente su gestión. Además de asegurar que las críticas eran "injustas y falsas", se despachó acusándoles de actuaciones poco éticas o poco lícitas y de querer mantener que la Costa funcione "como un cortijo" en el que solo unos pocos organizaban actividades, fiestas y eventos para su beneficio propio.

Dijo, por ejemplo, que "Sofía Álvarez, de la Plataforma Pro Orihuela Costa, no ha hecho una sola propuesta de actividades al margen de pedir dinero al Ayuntamiento para una fiesta pirata privada que hace al final del verano; el año pasado en contra del criterio del equipo de gobierno Bob Houliston y Antonio Cerdán (exedil de la Costa y su asesor, de Claro) colaboraron económicamente". Añadió que Álvarez también se echó atrás el pasado año en el "5fest" días antes y obligó a reimprimir la publicidad, además de que su asociación no está en la Mesa del Comercio.

En cuanto a Alfredo de Diego, de Turicosta, dijo que "debería cumplir la normativa local en materia de ruidos porque precisamente esta semana los vecinos se han quejado de actuaciones musicales sin licencia y sin permiso". "Entiendo que en agosto tienen que hacer negocio, pero sus acusaciones falsas implican que también a ellos se les vaya a exigir que cumplan la normativa", amenazó.

A Sergio Sujoy, de la Plataforma de Vecinos, le reprochó que "se le ha ofrecido la posibilidad de poner barras en distintas fiestas y siempre ha declinado en el último minuto, parece que lo que le interesa es que se le pague la publicidad de un torneo de golf que organiza con otras asociaciones, solo su beneficio particular". En cuanto a Diego Vázquez, de Asocosta, dijo que "solo ha venido al Ayuntamiento a pedir un puesto en el mercado para un amigo suyo al concejal de Comercio".

Tasas

Tras todo este abanico de acusaciones, Mancebo explicó que la feria "outlet" se ha realizado a propuesta de una empresa que ha satisfecho las tasas por instalarse en la vía pública y que los comercios y restaurantes de Playa Flamenca están satisfechos. A las cinco asociaciones les dijo que aún hay puestos vacantes y pueden sumarse, pero consideró que su interés no es participar: "Quizás sean el altavoz de las decepciones de Houliston, Cerdán y del PP de Mónica Lorente", dijo ayer.

Cinco días de fiestas gratis para el público

La segunda edición del "5Fest", las fiestas de agosto de Orihuela Costa, tendrá lugar entre los días 15 y 19 e incluirá conciertos, concursos y exhibiciones deportivas en las playas a diario y actividades como una fiesta ibicenca o un rally de coches clásicos, un "mercado bohemio" y una feria gastronómica. Las actuaciones musicales de las tres primeras noches serán en Playa Flamenca (Noche Broadway a las 22.30 horas del día 15, Noche Jazz a las 21.30 del 16 y Noche Flamenca a las 21.30 del 17), el 18 en La Zenia (21 horas la Noche Pop-Rock) y el día 19 tendrá lugar el concierto de Carlos Jean en el aparcamiento del Centro Comercial La Zenia Boulevard. El Ayuntamiento gastará 45.000 euros (33.000 serán por el último concierto) para que todo el mundo pueda disfrutar gratis de todas las actividades. Pedro Mancebo señaló que se quiere convertir el "5Fest" en cita ineludible del verano. Más información en "www.orihuelaturistica.es". E. G. B.