El Colegio Público Virgen de Monserrate espera que cada uno de sus integrantes aporte su "grano de arena" para que la eliminación de los libros de texto de cara al próximo curso no repercuta en la calidad de la enseñanza, sino más bien todo lo contrario. Para ello, pondrán a cabo distintas iniciativas en la que destaca la implicación de la gran cantidad de alumnos extranjeros (en su mayoría, procedentes de "Entrenaranjos", una zona residencial en la que casi el 100% de los vecinos es de otro país) en el desarrollo de las clases.

El material didáctico de las enseñanzas de idiomas (que a partir de septiembre quedará suprimido) incluye, habitualmente, CD con ejercicios y recreaciones de conversaciones en inglés para mejorar la pronunciación, la fluidez y afinar el "oído" de los alumnos. Sin embargo, los escolares sustituirán el altavoz de la radio por las voces de sus propios compañeros, lo que ayudará a cada uno de los alumnos a implicarse en mayor grado en el desarrollo de las clases, y a fomentar la integración entre residentes de distintas nacionalidades.

Así, los escolares aprenderán de "nativos" y de forma más cercana las enseñanzas de idiomas. Esta medida, supondrá incluso un apoyo para el profesorado y un nuevo método de enseñanza, pues también originará un intercambio de conocimientos entre el profesor y el alumno. Mientras que el docente aportará los conocimientos de la regla y morfología de la lengua, los escolares extranjeros podrán dar a conocer a sus compañeros la dicción, las frases hecha o los vocablos propios de distintas naciones.

La directora, María José Agulló, destacó ayer la "gran riqueza" que aportará este nuevo método de enseñanza, y destacó que "se trata de un ejemplo más de esta unidad didáctica que pretendemos impulsar con este proyecto, en el que se aprovecharán al máximo todos y cada uno de los recursos de los que disponemos con el fin de reducir el gasto al tiempo que mejora la enseñanza".