Aunque las Fiestas de La Reconquista conmemoran hechos históricos de hace más de 500 años, es hora de adaptarlas a los nuevos tiempos. La Asociación de Moros y Cristianos presentó ayer una aplicación para dispositivos móviles que permitirá obtener toda la información sobre los Moros y Cristianos en la palma de la mano y de forma gratuita.

Así lo explicó ayer la secretaria de la asociación, Maria Dolores Bernabé, quien ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación para los dos sistemas operativos más extendidos del mercado móvil -iOS (Apple) y Android (Google)- a "coste cero". La bienvenida al menú la da el cartel de las fiestas de este año. Una vez descargada, el usuario podrá consultar toda la información acerca de las 18 comparsas de Moros y Cristianos, así como las distintas filas de cada una de ellas. También se ha habilitado un enlace a las páginas web de cada entidad festera, en caso de que la tengan.

Uno de los servicios más destacados es la posibilidad de aprovechar los mapas de Google (Google Maps), que todos los teléfonos inteligentes poseen de serie, para ubicar sobre el plano de la ciudad los cuartelillos de cada una de las comparsas. Además, el servicio de localización mostrará en el mapa el itinerario de cada uno de los desfiles o actos del programa de fiestas, también disponible desde la aplicación. Pulsando sobre cada uno de ellos, se puede obtener información adicional, como los horarios o el orden que cada una de las comparsas tendrá en el desfile.

Carolina Gracia, concejala de Festividades calificó de muy "positiva" la iniciativa de la Asociación, y señaló que "se trata de un paso de gigante en la declaración de estas fiestas como de interés turístico nacional". Además, destacó que la aplicación será de gran ayuda para los visitantes que el municipio recibirá en estos días, tanto para los actos de La Reconquista como para la oferta cultural o de ocio del municipio ya que "los usuarios también podrán ver en el mapa los comercios, museos u otros establecimientos de interés que se sitúen a lo largo del recorrido de los desfiles o los cuartelillos".

Códigos QR

La aplicación estará disponible para descarga mediante códigos QR que se repartirán por toda la ciudad, o a través de la tienda de aplicaciones de cada una de las plataformas con las palabras clave "Moros y Cristianos Orihuela". Los usuario de Android la tendrán disponible a partir de hoy, mientras que en iOS habrá que esperar unos días debido a que "hay que esperar a que Apple la apruebe".

El Ayuntamiento ultima los trabajos de "embellecimiento"

Orihuela se viste de gala para acoger los días de fiesta que comienzan el domingo. Diversas concejalías ultiman los detalles para recibir a los miles de vecinos y visitantes que llenarán las calles de la ciudad. Desde Infraestructuras se está trabajando en adornar diversos espacios públicos. 3.000 unidades de flor de temporada (begoñas y pentas) decoran las plazas en la Glorieta de Gabriel Miró, la rotonda de Ociopía, la Avenida del Duque de Tamames y la Avenida de Príncipe de Asturias.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha anunciado que la contrata que trata las plagas de mosquitos tendrá servicios especiales esta semana y la próxima y fumigará alrededor de las cábilas, en la zona de Los Huertos, el centro urbano y Ociopía. Un equipo de guardia de la empresa estará disponible para emergencias, y el edil ha animado a los vecinos a que informen de cualquier anomalía por teléfono o en el registro municipal. Empleados del Ayuntamiento también limpiaron ayer la fuente de la Plaza del Carmen, donde los más jóvenes se dan un baño el Día del Pájaro. I. J. I.