La disminución de la natalidad y el aumento de ratios impuesto por la Conselleria de Educación en las clases de Infantil y Primaria provoca una importante merma en los colegios de Orihuela de cara a septiembre. Según cuantificó ayer la edil de Educación, Rosa Martínez (PSOE), desaparecerán hasta 22 aulas escolares de ambos niveles y con ellas 36 docentes, tanto maestros de Infantil y Primaria como profesores de apoyo, de Pedagogía Terapéutica o de especialidades como Música, Inglés o Educación Física. No se trata solo de interinos, sino también de algunos que habrán ganado su plaza y pueden ahora verla desaparecer. Y aún no se conocen los "recortes" de aulas en Secundaria.

La diferencia que notarán los niños en clase será que en lugar de un máximo de 25 por aula serán 30, lo que implica que cada maestro tiene que atender a más alumnos. Martínez adelantó ayer que hoy se ha convocado de urgencia al Consejo Escolar Municipal para formular las alegaciones que se van a enviar a Valencia. Se pondrán sobre la mesa varios argumentos, pero entre ellos destaca el del espacio: La ley prevé que cada niño disponga 2m2 en el aula y la mayoría de clases de los centros de Orihuela son de 50 m2, por lo que no deberían acoger a más de 25 niños

Las aulas y profesores eliminados centro a centro son los siguientes: Fernando de Loaces pierde una unidad y dos profesores; Los Dolses dos unidades de Primaria y tres profesores; Andrés Manjón dos unidades Primaria y una de Infantil junto con cinco profesores; Nuestra Señora de Belén de La Aparecida pierde dos unidades de Infantil y dos de Primaria y cinco profesores; Playas de Orihuela tendrá dos unidades de Primaria menos y tres profesores; Desamparados dos de Infantil y tres profesores de ese nivel; La Campaneta una unidad de Infantil y dos de Primaria, con siete profesores (dos de Infantil, tres de Primaria, uno de Música, uno de Pedagogía Terapéutica); La Murada una de Infantil y tres de Primaria con cinco profesores (uno de Infantil, tres de Primaria y uno de Educación Física); San Bartolomé un aula de Primaria y un profesor; y Torremendo un aula de Primaria y dos profesores (de Inglés y Educación Física).