Los representantes de siete plataformas de dependientes de la Comunidad Valenciana se reunieron ayer en Orihuela para valorar cómo se está aplicando Ley de Dependencia en esta autonomía y acordar un calendario de movilizaciones de protesta si, tal y como sospechan, el ejecutivo nacional recorta las ayudas destinadas a esta causa. En la reunión actuó como anfitriona la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Vega Baja, que organizó el encuentro en el edificio oriolano Carmen Conde.

Allí, los asistentes abordaron temas como los recortes que, según dicen, se están produciendo ya entre las plantillas de empleados de centros públicos donde se atiende a los dependientes, así como en la disminución de las ayudas económicas que posibilitan que familiares y sanitarios se puedan ocupar de cuidar a los dependientes.

Manifestación

Los asistentes al encuentro, que se produce cada seis meses, barajaron el día 13 de julio como la fecha en la que, en caso de que haya algún recorte, se manifestarán de forma simultánea en Alicante, Valencia y Castellón.

En la misma reunión se gestó una batería de propuestas para evitar que la Ley de Dependencia quede debilitada y que se hará pública en los próximos días. Este documento servirá de hoja de ruta para todas las plataformas autonómicas.