Como ya hicieran Los Verdes, el PSOE o Compromís, también representantes del PP de la Comunidad Valenciana visitaron ayer los supuestos enterramientos ilegales de basura en fincas agrícolas que está investigando el Juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela. Guiados como siempre por la plataforma ciudadana Vertivega, recorrieron las distintas parcelas en las que los residentes de La Murada y Abanilla denuncian que hay residuos triturados y mezclados con tierra a modo de relleno y recibieron el agradecimiento de muchos de ellos que les dijeron que debido a su visita ahora se demuestra que no están politizados.

La eurodiputada Eva Ortiz, el diputado autonómico Andrés Ballester y el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, se comprometieron ayer a impulsar las acciones que puedan, aunque señalaron que será el juzgado el que tenga que tomar las medidas y señalar a los responsables.

En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente ya ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Orihuela (entre otras cosas, el informe ecotoxicológico que tiene el juez en el que se alerta de la peligrosidad de los residuos que sí encontró el Seprona en al menos dos fincas) y ha enviado a técnicos y a la Policía Autonómica para inspeccionar el terreno porque se está planteando personarse en el procedimiento judicial, en el que están imputados propietarios del vertedero Proambiente y de fincas agrícolas en las que se encontró basura enterrada. Tejedo consideró que "teníamos la obligación de venir y dar la cara porque aquí hay un problema y dentro de lo que marque la ley se actuará". El PP local, con Mónica Lorente a la cabeza, no ha contestado a la invitación.

Vertivega volvió a pedir que se precinten las fincas en las que se ha demostrado que hay vertidos para que no se comercialicen sus frutos. Se unieron a la visita el alcalde, Monserrate Guillén (LV), y el edil de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez.

"Las responsabilidades que las señale el juez"

La eurodiputada del PP y oriolana Eva Ortiz formó parte del equipo de gobierno durante los años en los que los vecinos creen que se pudieron producir los enterramientos de basura. Preguntada sobre cómo es posible que nadie lo conociera o impidiera, aseguró que "en las dos legislaturas en las que tuve áreas en el Ayuntamiento no he tenido ni competencias ni nunca se ha hablado ni opinado nada sobre este asunto, de otra forma mi posición habría sido completamente en contra". En cuanto a si cree que deberían depurarse responsabilidades políticas, opinó que "si las hubiera las señalará el juzgado; si un juez dice que hay responsabilidades, quien las tenga tendrá que asumirlas". E .G. B.