Los tres grupos municipales que forman el gobierno del ayuntamiento de Orihuela (PSPV-PSOE, Els Verds y Centro Liberal Renovador) han alcanzado hoy un acuerdo con el fin de "mantener la gobernabilidad del municipio", han anunciado fuentes del consistorio en un comunicado.

Para ello, según la nota de prensa, cada grupo designará a dos miembros para integrar una comisión que redacte "un compromiso que contenga aspectos propuestos por los tres grupos que no han sido desarrollados desde el inicio del mandato y que han podido ocasionar conflictos en el seno del equipo de gobierno".

También han acordado el desarrollo de aquellos acuerdos que se han tomado en las reuniones de grupo y que no han tenido efecto, la creación de un programa conjunto y la reestructuración de cada grupo político.

Esta comisión determinará definitivamente una propuesta enviada ayer desde Alcaldía para llegar a un compromiso de gobierno.

Fruto de este primer acuerdo que irá desarrollando en reuniones futuras, el grupo municipal socialista ha suspendido la renuncia a sus competencias, se afirma en el comunicado.

Los tres grupos de gobierno entienden que es necesario "un buen entendimiento para alcanzar el mejor gobierno" para Orihuela, según las mismas fuentes.

En declaraciones a Efe, la portavoz municipal socialista, Antonia Moreno, ha confirmado la decisión de su grupo de no marcharse "de momento" del gobierno municipal y ha asegurado que el objetivo de este acuerdo es "plantarle cara al PP para evitar que vuelva a gobernar un partido con imputados".

Moreno ha calificado de "asumible" el documento de partida propuesto por el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Els Verds), y ha afirmado que incluye los puntos que el grupo socialista hizo públicos la semana pasada para continuar en el gobierno local.

"Seguimos adelante y ahora tenemos que ser capaces de concretarlo -refiriéndose al documento-, para así durar tres años más desde la estabilidad y una acción política eficaz", ha dicho la portavoz socialista.