Los mismos técnicos de seguridad y salud laboral que no han atendido las quejas de los funcionarios a lo largo de diez meses por la rotura del aire acondicionado y la calefacción de la las plantas baja y primera se desplazaron ayer al Palacio de Justicia de Orihuela para pasar lista de los funcionarios que estaban o no en su puesto de trabajo. Esa fue, según contaban ayer quienes trabajan en los juzgados, la reacción de la Dirección Territorial de Justicia ante la convocatoria de una protesta respaldada por la decana y que se iba a repetir a diario a partir de las 12 horas. La judicatura tenía previsto interrumpir la actividad a partir de mediodía (cuando las temperaturas pasan a ser ya insoportables en salas sin ventilación y sin ningún sistema de climatización), pero ayer tuvieron que renunciar a ello cuando se les comunicó que a quien se ausentara de sus tareas se le abriría expediente y se le descontaría una parte del sueldo.

Al final, la protesta quedó en un paro de diez minutos en la puerta del juzgado y tras eso todo el mundo volvió a trabajar. Según algunos funcionarios se vieron afectadas personas que habían sido citadas y, en algunos casos, se habían desplazado desde fuera de Orihuela porque se suspendieron varios señalamientos. La Dirección General de Justicia también contactó ayer con el juzgado para recriminar la convocatoria de estas protestas, y según las fuentes consultadas por este diario, prometió que el sistema de aire acondicionado estaría reparado en unos días, tan pronto como se recibiera "un aceite que se tiene que importar de Japón". Eran muchos ayer durante la protesta los que cuestionaban esta promesa, recordando que hasta ahora se les ha venido diciendo que faltaba alguna pieza o que la reparación iba a resultar más cara de lo previsto y la debía autorizar la Conselleria de Hacienda. Así llevan diez meses, sin que el problema se haya resuelto. Ayer también se interesó por el asunto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha elevado las quejas al Consejo General del Poder Judicial, de modo que parece que la convocatoria de una protesta en los medios de comunicación ha surtido el efecto que no lograron las peticiones por conducto oficial.

Velar

"Nos dedicamos a velar por los derechos de los demás y los nuestros los pisotean a diario", decía una de las personas que se ve afectada por la falta de climatización y que recordaba que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es muy clara. No solo eso, sino que una inspección de seguridad notificó a los funcionarios que las condiciones óptimas de temperatura no deben superar los 27 grados centígrados, pero esa situación se alcanza desde primera hora de la mañana, llegando a rebasar los 30 grados a medida que se acerca el mediodía. Según pudo conocer este diario, la semana pasada una ambulancia tuvo que atender a dos personas (una letrada y otra mujer) mareadas y el médico forense atiende permanentemente a ciudadanos por el calor.

Abanicos, ventiladores y botellas de agua son instrumentos imprescindibles para soportar las mañanas. Sin ir más lejos la sala en la que toma declaraciones el Juzgado de Instrucción Número 1 tiene escasos 16 metros cuadrados, las paredes forradas de papeles y carece de ventanas: En ella llegan a meterse 9 personas (juez, fiscal, secretario, intérprete, abogado, acusado y dos agentes de policía) cuando está de guardia (una semana de cada tres).

A partir de ahora, y dada la amenaza de Justicia, queda al arbitrio de los funcionarios interrumpir su trabajo cuando se sientan mal por el calor, aunque ayer ya temían las represalias. Se han desconvocado, de este modo, las protestas organizadas y masivas. Por este problema se ven afectados unos 60 trabajadores de los juzgados de Primera Instancia número 1 y número 3, del de Instrucción 1, el decanato, el Registro Civil y la Clínica Forense.

La avería estará reparada el lunes

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, aseguró ayer mediante una nota de prensa que el sistema de climatización de los juzgados de Orihuela estará reparado "el próximo lunes". Añadió que "la Secretaría Autonómica de Justicia se compromete a seguir trabajando para que incidencias como esta no se vuelvan a producir" y adelantó que las labores de reparación se iniciarán "en las próximas horas, a fin de recuperar la normalidad lo antes posible". Gastaldi dijo comprender "el malestar mostrado por los profesionales de la Justicia por el calor que han tenido que soportar estos últimos días debido a la avería del sistema". Se mostró preocupado por el asunto y añadió que "lamento la situación de estas últimas semanas, que sin duda está ocasionando un serio trastorno a los profesionales, pero quiero matizar que desde hace un mes y medio se está trabajando en la reparación".

En este sentido dijo que "la intención de la Dirección General de Justicia hubiera sido reparar mucho antes este sistema, pero una de las piezas clave para poder llevar a cabo dicha reparación es un aceite especial para compresores, cuyo suministro se ha retrasado más de lo previsto". redacción