La planta baja y primera planta del Palacio de Justicia de Orihuela permanecerán cerradas al público desde las 12 horas de hoy por las altas temperaturas de las salas de vista y de los juzgados distribuidos en ese espacio y que son muy superiores a los 27 grados centígrados desde primeras horas de la mañana. Esa medida, decidida por jueces, secretarios judiciales y funcionarios, se adoptará a diario hasta que se repare el sistema de aire acondicionado que lleva averiado desde hace 10 meses.

Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 21 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y porque el calor sofocante que se acumula en despachos y pasillos supone, "un riesgo inminente y grave para los que trabajamos en este edificio", alegan. La resolución se ha hecho llegar a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a la Sala de Gobierno de ese órgano judicial, a la Dirección General de Justicia de la Conselleria, al Colegio de Abogados de Orihuela y al de Procuradores.

En la planta baja del Palacio de Justicia se ubica el Registro Civil, el decanato, el control de la Guardia Civil y todas las salas de vistas en las que se celebran a diario los juicios señalados.

Mantenimiento

Un portavoz autorizado de la Conselleria de Justicia explicó ayer que la empresa de mantenimiento que trabaja para la administración autonómica esperaba tener resuelto el problema el 8 de junio. El nuevo plazo para arreglar la avería es ahora el día 15, el próximo viernes. Las mismas fuentes indicaron que se ha producido un desabastecimiento del aceite necesario para hacer funcionar todo el sistema porque la demanda se ha disparado con los primeros días de calor y no está a disposición de las empresas de mantenimiento.

Un suministro debe importarse desde Japón, según indicaron ayer fuentes del Palacio de la plaza de Santa Lucía que matizaron que la reparación no requería una inversión importante por lo que no se explican la tardanza a la hora de resolver el problema.

Sin constancia

Justicia aseguraba ayer a mediodía que no tenía constancia de la determinación de los jueces, secretarios y funcionarios sin que se hayan concretado las causas por las que la administración autonómica no había ordenado el arreglo de la avería durante estos diez meses.

La decisión desde hoy puede afectar al corazón de la actividad en los juzgados porque suspendería juicios, que en el caso de Orihuela están señalados desde hace meses, incluso años.

Los funcionarios se han pertrechado en las últimas semanas con un catálogo completo de sistemas para soportar el calor, desde abanicos, hasta botellas de agua helada pasando por todo tipo de ventiladores. Las altas temperaturas también las soportan los cientos de usuarios que se acercan a las dependencias, inauguradas en 2005 y que nacieron pequeñas.

Pronto la planta baja y las tres alturas quedaron escasas para albergar los tres juzgados de Primera Instancia, los cinco de Instrucción, los dos penales (con sus refuerzos) y el de Violencia Sobre la Mujer, además de dependencias de Fiscalía, Procuradores, Abogados, médico forense o el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. De hecho uno de esos juzgados ya está fuera del edificio.