Conocer todos los recursos que los cuidadores de enfermos de cáncer tienen a su alcance para ayudar a mejorar la calidad asistencial y el apoyo emocional que se torna tan esencial en este tipo de patología. Decenas de profesionales sanitarios, investigadores, voluntarios y cuidadores se dieron cita ayer en Almoradí para participar en la I Jornada de cuidados y cuidadores en el cáncer, un foro de encuentro que pretendió potenciar esta labor y aportar conocimientos básicos en el manejo psicológico de enfermos y familiares.

El encuentro fue inaugurado por el director del Hospital de Orihuela, Carlos Arenas, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pablo Enríquez, e Isabel de Miguel, responsable del área de Enfermería de la Conselleria de Sanidad. Fue esta última quien destacó la importancia de "cuidar a los cuidadores de personas con cáncer", que cada vez son más debido a que con el aumento de la esperanza de vida se ha producido un aumento de las personas que sufren estas patologías .

Varias de las ponencias fueron desarrolladas por miembros de la AECC provincial, que contribuye activamente prestando atención y apoyo a pacientes y familiares que están en tratamiento oncológico, tanto en el centro hospitalario de la Vega Baja como en otros. Asimismo, desde la asociación ofrecen información sobre el cáncer como la tan importante prevención y detección precoz.

La gerente de la AECC, Belén Ortiz, fue la encargada de presentar en las jornadas los programas que la Asociación Española Contra el Cáncer mantiene en la Vega Baja, mientras que su compañera Beatriz Galván, psicooncóloga de la AECC y coordinadora del voluntariado en el hospital de Orihuela, explicó cómo es el programa de apoyo al paciente y a la familia a través del voluntariado y la atención psicooncológica.

Unidad

El departamento de salud de Orihuela cuenta desde el 2009 con una Unidad de Oncológica Médica que se creó para cubrir las necesidades de los pacientes que sufren un proceso oncológico y que precisan de un tratamiento especializado, una unidad que está coordinada con el Departamento del Hospital de Elche.

El doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de servicio de Oncología de ambos departamentos, explicó que la creación de esta unidad compartida supuso la integración de los oncólogos médicos de Elche y Orihuela en un único servicio funcional y que, gracias a ello, se ha evitado los desplazamientos de los pacientes hasta otros hospitales de la red sanitaria pública para recibir el tratamiento integral y completo que precisa este tipo de enfermedades.

"De esta forma, los pacientes de nuestro departamento se han beneficiado de los programas de Investigación que se generan en el entorno de este gran servicio de Oncología Médica", destacó el director del Hospital de Orihuela, Carlos Arenas.