Más de 200 árboles jalonan el tramo final de la calle Ramón Gallud desde hace más de 20 años. Ayer les llegó, también a ellos, la hora de los recortes. Algunos vecinos se encontraron con lo que consideran un panorama desolador. Lejos del aspecto frondoso que presentaban, la poda "radical" de la empresa que conserva los parques y jardines de la ciudad los ha dejado con el aspecto menos parecido a un árbol. Varios vecinos que se pusieron en contacto ayer con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento indicaron que no alcanzan a entender cómo se realiza este trabajo ahora, cuando lo que se demanda es la sombra y el frescor que proporcionan estos ejemplares de la especie australiana brachychiton.

En este sentido, el portavoz de Alternativa Popular, Domingo Soler, dijo ayer que la actuación municipal "es reflejo de que quien lleva ese área municipal en Parques y Jardines" y aseguró que la poda, tal y como se ha realizado, anticipa una tala posterior. En opinión del edil, que es ingeniero técnico agrícola, se trata de una especie que debe podarse en diciembre o enero.

Quejas

"Nunca llueve a gusto de todos", replicó en este sentido la delegada de Parques y Jardines, Carmen Gómez (PP). Según la responsable municipal la poda "severa", reconoció, a la que se está sometiendo a los árboles ha sido reclamada en numerosas ocasiones por vecinos asegurando que el ramaje es foco de plagas, como mosquitos y que tapan la luz a las viviendas -alcanzan los ventanales de segundos pisos-.

Sobre la oportunidad de hacerlo en los días previos a la entrada del verano, la delegada dijo que la previsión de poda de árboles en todo el casco urbano se realiza a principios de año con la empresa conservadora, La Generala-STV, y que la que se está realizando ahora responde a esa planificación, igual que la realizada en marzo en las jacarandas que jalonan la calle Caballero de Rodas. Los árboles de esta calle no habían sido sometidos a este tipo de poda hasta la fecha, según las mismas fuentes.

Gómez rechazó tajantemente que esta poda sea el preludio de la retirada posterior de los árboles y recordó que algunas zonas han sido los propios vecinos los que los han talado o envenenado para quitárselos de su portal.