La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), se mostró ayer confiada en que la Justicia le archivará los cinco delitos que le imputa la juez del caso Brugal (prevaricación, revelación de información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude). De hecho, lo consideró "una causa larga, pesada, vieja y diría que para la gran mayoría incluso aburrida". Lorente compareció ayer junto al edil David Costa (imputado junto a otros seis concejales populares de 2007-2011), responsable de Contratación en las fechas en las que se investiga si se amañó el contrato de las basuras para adjudicárselo a Ángel Fenoll (propietario de Colsur y Proambiente) mediante empresas controladas por testaferros. Ninguno de los dos tiene notificación oficial, aunque conocieron el auto el jueves.

"Nuestros servicios jurídicos están analizando este auto, que se fundamenta en un informe policial de 29 de abril de 2010 en el que no aparecemos ni por hechos ni por indicios; somos conscientes de que por nuestra representación política hay un ruido mediático que no cuestionamos que esté justificado, pero muchos intentarán sacar un partido político que ya les adelanto que no van a conseguir", dijo ayer Lorente, quien está tratando de cerrar un pacto para desalojar de la Alcaldía al tripartito y se juega su peso político en el congreso provincial, en julio.

Lorente entiende que la jueza les imputa para que tengan oportunidad de defenderse: "Compareceremos para declarar las partes de un sumario en el que determinadas personas que tendrán que responder ante la justicia nos nombran, y es verdad que eso merece una aclaración, pero repito: Tranquilidad y normalidad absoluta porque no tenemos nada que ver". Consideró que muchos se han encargado de "politizar" el asunto y acusó al alcalde, Monserrate Guillén (LV) y a la teniente de alcalde, Antonia Moreno (PSOE), de judicializar la vida política. Sobre el resto de sus exediles imputados que sí aparecen en las conversaciones con Fenoll (Manuel Abadía, Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez), Lorente dijo que "ya no ocupan un cargo público".

Añadió que "yo llevo en esto desde los 18 años, los políticos del siglo XXI no se juegan su vocación: Si los técnicos nos dicen que es "ok", es "ok", y si había otros que se dedicaban a hablar o a comer (con Fenoll), que respondan donde tengan que responder".

En cuanto a si su partido puede tomar alguna medida disciplinaria, dijo que "temor no tengo, es una historia vieja que todo el mundo conoce, también nuestro partido". Las imputaciones no le sorprenden, pero "puedo decir con franqueza que fastidia mucho".

David Costa añadió que "nos gustaría explicar mañana mismo cómo se tramitó este contrato, con todos los informes técnicos, de forma pulcra. La pena es que se nos crea una indefensión. Estamos cansados de ser el saco de boxeo al que van dirigidas las frustraciones del equipo de gobierno".

El PP estudia si le abre expediente informativo

Fuentes de la dirección regional del Partido Popular aseguraron ayer a este periódico que "se está estudiando" si se abre un expediente informativo a Mónica Lorente y a los concejales y cargos del Partido Popular de Orihuela que aparecen imputados por el juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela por el caso Brugal. A comienzos de este año, el Partido Popular procedió a una modificación estatutaria por la cual y como medida preventiva contra la corrupción se abren expedientes a aquellos cargos que hayan sido imputados siempre y cuando no haya sido de parte; es decir, por terceras personas. Esta es la circunstancia que se da en Lorente y en los ediles del PP, ya que es la Fiscalía la que lo solicitó y la magistrada la que lo admitió. P. ROSTOLL