El Consejo de Salud del Departamento de Orihuela se reunió el martes para hacer balance del primer semestre del año y ha hecho públicas cifras como que en los primeros cuatro meses de 2012 se han ahorrado 3,3 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2011 reduciendo gastos corrientes, externalización y recetas de medicamentos, así como reorganizando las guardias del personal, cambiando a algunos trabajadores de departamento y controlando el absentismo laboral.

También se revisaron datos del pasado año 2011 y, según la información aportada por el director del Hospital Vega Baja, Carlos Arenas, han aumentado las intervenciones quirúrgicas practicadas en un 20% como resultado de abrir los quirófanos por las tardes y aumentar el rendimiento por las mañanas (en 2011 se contabilizaron 10.594 operaciones, frente a las 8.889 de 2010).

Entre otras cuestiones, Arenas dio cuenta de que este año se van a celebrar 21 cursos de formación continua gratuitos para el personal sanitario (desde actuación en grandes catástrofes a risoterapia para afrontar el estrés), además de las sesiones generales que se organizan durante todo el año para formar a los médicos residentes o del nuevo campus virtual para aprendizaje online. Repasó proyectos como la instalación de "wifi" en todo el Hospital para que los médicos pueden acceder a las historias clínicas desde dispositivos móviles, programas de promoción y educación (en las escuelas, salud bucodental, colectivos vulnerables...) o de prevención (del cáncer, de la osteoporósis, del VIH/SIDA...).

El Consejo de Salud se reunió bajo la presidencia del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado (PP). Hace unos meses se renovó la composición del Consejo y se retiró la presidencia que ostentaba la Alcaldía de Orihuela, según Hurtado porque el alcalde es de Los Verdes y no tiene ningún representante en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Monserrate Guillén se lo tomó como una afrenta, pero de nuevo volvió a quedarse fuera de la reunión el pasado martes.